Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

PROTESTA

Indígenas ecuatorianos se acercan a la capital

Piden la derogatoria de la ley de aguas y rechazan reformas que aprueben la reelección del presidente Rafael Correa.

Temas:

Indígenas marchan hacia la capital de Quito, en rechazo a la política del mandatario Rafael Correa. Se espera que lleguen mañana jueves. Indígenas marchan hacia la capital de Quito, en rechazo a la política del mandatario Rafael Correa. Se espera que lleguen mañana jueves.
Indígenas marchan hacia la capital de Quito, en rechazo a la política del mandatario Rafael Correa. Se espera que lleguen mañana jueves.

Cientos de indígenas avanzaban ayer por noveno día consecutivo hacia la capital con pancartas en contra de políticas y estilo de gobierno del presidente izquierdista Rafael Correa para sumarse mañana, jueves, a un paro nacional convocado por sindicalistas, estudiantes y gremios de médicos, entre otros.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas, Jorge Herrera, la principal de su tipo en el país, en declaraciones a la AP dijo que “nosotros nos quedaremos en Quito hasta que el Gobierno atienda nuestros pedidos, no nos iremos de Quito con las manos vacías”. Tienen previsto que la marcha llegue a las afueras de la capital ecuatoriana la tarde de esta jornada.

“Hay una decisión firme para exigir al Gobierno respuestas concretas a demandas históricas de los indígenas, como la derogatoria de la ley de aguas, restablecer el derecho comunitario indígena, rectoría de la educación bilingüe, libre ingreso a la universidad y sobre todo no queremos las enmiendas constitucionales que aprueben la reelección indefinida de Correa”, aseguró.

Añadió que “esta convocatoria es pacífica, no estamos provocando confrontación, es el Gobierno el que está provocando confrontación con su gente, hacemos un llamado a que el pueblo no caiga en esa trampa de la confrontación, es muestra de que el Gobierno ha perdido legitimidad”.

Correa, en declaraciones a periodistas, dijo que “no permitamos que los mismos de siempre paren al país. El día jueves, todos a trabajar con mucho más amor por la patria”.

Los indígenas avanzan por las carreteras hacia la capital, donde tienen previsto sumarse al paro nacional convocado para mañana jueves por tiempo indefinido por dirigentes sindicales, estudiantiles, de los médicos, de profesores y de otras organizaciones sociales que se sienten afectados por las políticas del gobierno de Correa y por su estilo, que consideran autoritario y confrontador.

El secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, en declaraciones a periodistas dijo que los indígenas plantean “no a la minería”, “no a la explotación petrolera” (pero) “no defienden los intereses de su gente, sino que actúan políticamente y se dará una respuesta política”.

Añadió que los dirigentes indígenas dicen que si no se cumplen sus demandas realizarán un “levantamiento”, acción de las comunidades consistente en protestas callejeras y bloqueos de carreteras sin hacer “un planteamiento concreto de mejorar la vida de los indígenas”, afirmó el funcionario.

El Gobierno, de su lado, a través de una sostenida campaña en los medios de comunicación destaca permanentemente el trabajo y las obras en sus ocho años de gestión, no solo a favor de los indígenas, sino de todos los ecuatorianos, según señala.

En la capital, los indígenas esperan hacer oír como pocas veces su reclamo contra Correa , el presidente izquierdista que, según ellos, dividió al movimiento indígena con ofrecimientos a algunos de sus líderes y críticas feroces a quienes no se le plegaron.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código