Indígenas esperan cerrar el diálogo mañana con Gobierno

Mientras la dirigencia indígena reanuda hoy el diálogo en la capital, en San Félix y Viguí grupos anuncian que seguirán haciendo cierre de vías.

La cacica general, Silvia Carrera, adelantó que la dirigencia indígena que regresa hoy a la mesa que discute el tema del desarrollo minero e hidroeléctrico en la comarca Ngäbe Buglé espera que a más tardar el martes 13 se logre un acuerdo final con el Gobierno.

“La paciencia de nuestro pueblo Ngäbe Buglé se está agotando, y por eso esperamos que entre mañana lunes (hoy) y el martes logremos un acuerdo”, dijo.

Hoy en la sede de la ONU, en la Ciudad del Saber, el Gobierno y los indígenas reanudan el diálogo tras un receso de una semana por la celebración del décimo quinto aniversario de la comarca Ngäbe Buglé.

Carrera, que ayer se trasladó desde Cerro Pelado, distrito comarcal de Ñurum, hacia la ciudad capital para reanudar el diálogo, consideró que el tema “lleva demasiados días y hay que buscar una conclusión pronto”.

La líder indígena, emplazada por algunas de las bases de San Félix y Viguí por la demora en el diálogo, también aclaró que ella no tiene responsabilidad en los cierres parciales que se siguen dando en algunos sectores de la comarca.

“Yo no soy la culpable de que se siga con algunos cierres. El problema es que la paciencia de la gente se agota, y al no haber respuesta esas medidas de protesta no se pueden controlar”, concluyó.

Carrera anunció que llevará hoy una queja por el incumplimiento del ministro de Gobierno, Ricardo Fábrega, con los acuerdos de la mesa del diálogo al declarar durante el receso que el proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco no se suspenderá.

Según Carrera, el ministro no podía hacer esas declaraciones y además ella entiende que, según los acuerdos, el proyecto Barro Blanco será suspendido.

El embalse de la hidroeléctrica de Barro Blanco abarcaría 6.68 hectáreas de áreas anexas a la comarca.

Protestas siguen

Tanto en la base de Viguí como en la de San Félix, indígenas ngäbe buglé hicieron cierres parciales de la vía Interamericana en horas de la tarde de ayer, afectando el normal tránsito de los automóviles.

En San Félix, los manifestantes demandaron que el diálogo llegue pronto a conclusiones en torno a sus peticiones, en el sentido de que no haya más hidroelétricas ni minas.

En Viguí, otro grupo reducido de indígenas cerró parcialmente la vía.

Toribio García, coordinador de las bases de Viguí, dijo que no descartan convocar a medidas más drásticas en las próximas horas para exigir una pronta solución al problema del desarrollo minero e hidroeléctrico en la comarca, y definición por parte del Gobierno en la mesa del diálogo.

García aclaró que las protestas no se están dando en contra de la dirigencia indígena ni de la cacica Silvia Carrera, sino como medida de presión al Gobierno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código