temas tratados: muertes en protestas, titulación colectiva e indemnizaciones

Indígenas llevan denuncias ante la CIDH en Washington

Ngäbes, wounnan, emberás y gunas acusaron al Gobierno ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos por incumplir compromisos.

Una amplia delegación de indígenas panameños –algunos luciendo sus vestimentas tradicionales y dando testimonio en su idioma ancestral– se presentó ayer ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para acusar que el Estado panameño tiene más de tres décadas de estar incumpliendo sus compromisos con los pueblos originarios.

Una igualmente amplia delegación de funcionarios panameños acudió a la audiencia para responder que el gobierno de Ricardo Martinelli está haciendo sus “mejores esfuerzos” para atender “su responsabilidad histórica” con los pueblos indígenas del istmo.

Respondiendo al tema de los indígenas muertos en los más recientes disturbios de febrero pasado, el viceministro de Gobierno, Javier Tejeira, admitió ante la CIDH que las investigaciones del Gobierno han confirmado que dos murieron a causa de perdigones disparados por la Policía; agregó que un policía que portaba un arma que no es del reglamento ha sido arrestado y está en proceso de ser destituido.

Tejeira justificó la actuación policial en la dispersión de la Vía Interamericana el 5 de febrero, al asegurar que se hizo tras “ocho días de parón que proporcionaron enormes pérdidas económicas”.

La dirigente indígena del Movimiento 10 de Abril Adelaida Miranda negó esa versión de los hechos, al indicar que “toda la base de policía empleó armas de fuego”, y que su organización halló “cartuchos de fuego de diferentes calibres en 18 puntos de la manifestación”.

Miranda pidió a la CIDH durante la audiencia que “profundice en la problemática a través de una visita a Panamá, que emita recomendaciones al Estado en su informe anual y que redacte un informe especial sobre la situación de pueblos indígenas en Panamá”.

“El Estado panameño sabe que hay un reto muy grande a la hora de proteger la seguridad de los indígenas, y estamos haciendo grandes esfuerzos”, dijo el administrador general de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati), Franklin Oduber.

Por otro lado, Vladimiro Franco, del Ministerio de Relaciones Exteriores, enfatizó que los indígenas constituyen el 17% de la población panameña, mientras que las cinco comarcas abarcan el 29% del territorio nacional.

titulación colectiva

Las dos audiencias que la CIDH celebró ayer sobre la situación de los indígenas en Panamá duraron un total de tres horas y pusieron de relieve que las comunidades indígenas se sienten desatendidas y desprotegidas, en especial, ante las “constantes invasiones” de sus tierras.

La primera de las audiencias se centró en el reclamo indígena de que se les reconozca titulación colectiva de sus tierras. Leonidas Quirós, de la comunidad Wounnan, destacó que aunque la Ley 72 de 2008 establece este derecho, todavía no se ha completado una sola adjudicación de propiedad colectiva. Los wounnan, dijo, sufren problemas graves por esta inseguridad territorial, junto a violencia y amenazas.

Igualmente, Pedro Ábrego, ngäbe, señaló que hay 100 mil ngäbes fuera del área comarcal que viven una inseguridad que incluye desalojos violentos, quema de viviendas y persecución de sus dirigentes.

Adelaida Miranda acusó que el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, ubicado en el distrito de Tolé y que abarca áreas anexas de la comarca, ha sido autorizado sin el consentimiento libre, previo e informado de las comunidades afectadas.

“Siempre, el Gobierno no cumple”, acusó Miranda.

INDEMNIZACIONES

La segunda audiencia se enfocó en el tema de indemnización a los guna de Mandungandí y a los emberá de Bayano por el desalojo y las pérdidas que sufrieron al construirse la represa del Bayano.

Los peticionarios presentaron dos testigos de las comunidades afectadas –incluyendo el cacique guna Manuel Pérez, quien dio testimonio por medio de un traductor– y dos abogados peritos que explicaron que la legislación panameña no contiene mecanismos para proteger áreas comarcales y tierras colectivas de los invasores, ni para asegurar reparación por los daños que resultan de estas invasiones.

En sus preguntas a estos testigos, los funcionarios panameños plantearon que los indígenas no podrían probar que hubo compromisos hechos en los años 1970 (cuando se construyó la represa) o que estos se han incumplido. Sin embargo, los indígenas aseguran que hay acuerdos por escrito que confirman lo que se les prometió.

“Me siento muy triste... Han cambiado los gobiernos, han habido reuniones y reuniones, pero el Gobierno no ha cumplido como debe ser”, declaró ayer el cacique Pérez.

La posición del gobierno de Martinelli, según expuso Guillermo Cochez, embajador ante la Organización de Estados Americanos, es que el reclamo de indemnización en Bayano es improcedente porque eso fue hace 42 años y cumplió con los requerimientos de la época.

ANTECEDENTE

El 7 de febrero, dos días después de los enfrentamientos entre la Policía y los indígenas, la CIDH y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión recordaron, mediante un comunicado, al Estado panameño su obligación de esclarecer judicialmente los hechos de violencia y reparar sus consecuencias.

Asimismo, la Comisión Interamericana pidió al Gobierno panameño adoptar mecanismos para evitar el uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes públicos en marchas y manifestaciones de protesta.

Números en la audiencia

17%

Es el porcentaje de la población panameña que es indígena.

29%

Es la extensión del territorio panameño que abarcan las cinco comarcas.

100 mil

Cifra de ngäbes que viven fuera del área comarcal.

42

Cantidad de años, según los emberá, que esperan que el Gobierno cumpla promesa por desalojo en Bayano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código