‘Indignados’ celebran su quinto aniversario

En el año 2011, la madrileña Puerta del Sol fue el escenario de una manifestación de 28 días que clamaba por un cambio político.

Temas:

Miles de personas se volcaron a las calles de Madrid por el aniversario del movimiento social. Miles de personas se volcaron a las calles de Madrid por el aniversario del movimiento social.
Miles de personas se volcaron a las calles de Madrid por el aniversario del movimiento social.

Miles de personas marcharon ayer por el centro de Madrid para conmemorar los cinco años del inicio de un movimiento que llevó a la creación de Podemos, hoy el tercer partido más popular en España.

La plataforma Democracia Real Ya hizo un llamado a ocupar las calles en todas las ciudades del mundo para protestar contra la austeridad, la corrupción, el desempleo y la falta de transparencia en el gobierno.

En 2011, la Puerta del Sol, la principal plaza madrileña, fue el escenario de una protesta que duró 28 días, lo que dio paso a un movimiento de “ocupantes” que se extendió a otras ciudades del país y el mundo.

Las protestas del Movimiento 15M o de los “Indignados”, una forma de expresar el descontento existente con los partidos españoles, sembró la semilla de Podemos, partido que busca llegar al gobierno en las elecciones del 26 de junio.

Con el fin de romper el estancamiento político que ha vivido España desde que las elecciones de diciembre dieron como resultado que ningún partido pudiera formar un gobierno, Podemos anunció el viernes una alianza con el pequeño partido Izquierda Unida, denominada Unidos Podemos. Las encuestas y los analistas han dicho que la alianza podría recibir más votos y escaños parlamentarios que el Socialista, de centro izquierda.

España ha tenido un gobierno interino dirigido por el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, desde los comicios del 20 de diciembre, cuando los nuevos partidos Podemos y Ciudadanos rompieron el añejo dominio del PP y el PSOE.

La líder estudiantil Ana García, de 29 años, asistió a la Puerta del Sol y dijo que millones de personas expresaron su indignación el 15 de mayo de 2011 y dijeron “no” a pagar por la crisis financiera de España. “No íbamos a pagar con recortes a nuestra educación, salud o derechos humanos”, dijo.

Los organizadores publicaron imágenes ayer de marchas nutridas en Barcelona, Bilbao y Málaga, así como en París.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código