Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

PRIMERAS DECISIONES DEL GOBIERNO DE JUAN CARLOS VARELA

Indultos, solo dos opciones

Abogados plantean que Varela, mediante una resolución, puede derogar los indultos otorgados por el expresidente Ricardo Martinelli.

Temas:

Izq. a Der: el ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes; el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, y el viceministro de Economía, Iván Zarak. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga. Izq. a Der: el ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes; el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, y el viceministro de Economía, Iván Zarak. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.
Izq. a Der: el ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes; el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, y el viceministro de Economía, Iván Zarak. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.

El gobierno del presidente Juan Carlos Varela no sabe qué hacer con los indultos concedidos por el exmandatario Ricardo Martinelli.

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, reveló que hay dos “vertientes” sobre las acciones legales a tomar para eliminar los perdones otorgados por el gobierno anterior.

“Hay dos opiniones: quienes consideran que debe ser objeto de una demanda de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia, y quienes consideran que sí existe base legal para revocarlos. Se está en un análisis y en el momento oportuno el gobierno hará un anuncio”, dijo Alemán anoche después de terminado el segundo Consejo de Gabinete de la gestión Varela.

Precisamente, el mandatario afirmó el lunes que este asunto era evaluado por el equipo legal de Presidencia y que se discutiría en la reunión de Gabinete [ayer]. Sin embargo, Alemán negó que formara parte de la agenda. “El tema no se examinó en Gabinete; se está examinando”, afirmó.

Rigoberto González, exsecretario general de la Procuraduría de la Nación, explicó que la Ley 38 de 2000 le permite a Varela derogar los indultos concedidos por Martinelli, ya que no tuvo competencia al ignorar la Constitución y otorgar el perdón no solo por condenas políticas, sino también por condenas penales y a personas bajo investigación.

“Las entidades públicas solo podrán revocar o anular de oficio una resolución en firme en la que reconozcan o declaren derechos a favor de terceros, en los siguientes supuestos: si fuese emitida sin competencia para ello”, indica el artículo 32 de la ley citada por González.

Igual opinión expresó el abogado constitucionalista Miguel Antonio Bernal, quien incluso rechazó que se cree una comisión legal para evaluar los indultos. “No creo necesaria una comisión, sino una decisión cuanto antes. Pensé que sería uno de los primeros decretos de esta administración, derogando esta aberración jurídica. Donde nombren una comisión van a empezar a decir ´a este lo dejamos a este no´. Lo único que cabe es un artículo único mediante el cual se abroga inmediatamente el decreto”, dijo Bernal.

El Movimiento Ciudadano Anticorrupción presentó ayer, además, una solicitud a Varela para que derogue estos indultos basado en la Ley 38. Igualmente se interpusieron ayer cinco demandas de inconstitucionalidad contra la acción de Martinelli, lo que aumenta a doce los recursos en la Corte Suprema contra estos perdones.

INDULTOS NO AFECTAN

Por otra parte, los magistrados del Tribunal Electoral (TE) se pronunciaron ayer de forma oficial ante la posible intervención de los indultos otorgados por Martinelli a favor de diputados cuyos triunfos del pasado 4 de mayo se encuentran en proceso de impugnación.

Los magistrados aseguraron que “no afectan los procesos de nulidad de elección ni proclamación, que se surten en el Tribunal Electoral”, razón por la cual las investigaciones continuarán su trámite.

Mediante el Acuerdo de Sala 49-1, los magistrados explicaron que en las demandas de nulidad de elección o proclamación no hay investigaciones de carácter “penal ni procesos penales contra los impugnados”, uno de los principios básicos por los cuales el Ejecutivo emite indultos.

Las demandas de impugnación tratan de un “análisis de las circunstancias que rodearon la celebración de las elecciones para determinar si se ha logrado probar que los hechos y causales de nulidad invocadas, en efecto, se enmarcan dentro de las causales previstas en el Código Electoral”, destaca el texto del acuerdo.

Por ello, los magistrados señalaron que como los indultos no tienen efecto sobre el proceso de impugnación, ahora les corresponderá determinar dos posibilidades: “rechazarlas y ordenar la entrega de credenciales a los candidatos proclamados o acogerlas y ordenar nuevas elecciones”.

Tras las elecciones del pasado 4 de mayo, el TE recibió catorce impugnaciones contra diputados, la mayoría de CD, pero todavía la entidad no ha resuelto ninguna. Por ahora, la institución aún está en el proceso de aceptación y valoración de pruebas recogidas en las diligencias.

ENERGÍA Y MI BUS

Lo que sí se aprobó en Gabinete fue la creación de una comisión que liderará el titular de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia, para que se evalúe la decisión a tomar en torno al costo de la tarifa de la energía eléctrica.

Y se discutió contratar servicios legales para llevar a cabo el arbitraje en medio de una demanda que interpuso Transporte Masivo de Panamá, S.A., concesionaria de Mi Bus, en contra del Estado y la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre alegando incumplimiento de contrato, entre otros asuntos. (Con información de Juan Manuel Díaz).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código