English version

EXPORTACIONES

Industria pesquera nacional cae 70%

Como una alternativa para reflotar el sector, el Gobierno y la empresa privada estudian permitir la pesca industrial con palangre, aunque regulada.

English version

Temas:

Según el Gobierno pasado, la pesca con palangre generaba descomunales capturas porque en las líneas con anzuelos caían de manera incidental especies como tiburones, tortugas y rayas que no sobrevivían, a pesar de que eran devueltas al mar. Según el Gobierno pasado, la pesca con palangre generaba descomunales capturas porque en las líneas con anzuelos caían de manera incidental especies como tiburones, tortugas y rayas que no sobrevivían, a pesar de que eran devueltas al mar.
Según el Gobierno pasado, la pesca con palangre generaba descomunales capturas porque en las líneas con anzuelos caían de manera incidental especies como tiburones, tortugas y rayas que no sobrevivían, a pesar de que eran devueltas al mar. LA PRENSA/Archivo

Las exportaciones de pescado pasaron de $419.9 millones en 2008 a $128.73 millones al cierre de 2016, una caída de 70%, según datos del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

Representantes del sector afirman que la prohibición desde 2010 del uso de palangre –cable horizontal con miles de anzuelos– disminuyó la pesca de atún y dorado, dos especies migratorias que tenían gran peso en las exportaciones. Tras la medida, Costa Rica y Ecuador aumentaron las exportaciones de estas especies.

Esta prohibición también dejó sin empleo a unas mil personas que trabajaban en barcos, sin contar los que laboraban en las plantas procesadoras de Vacamonte, y la cadena logística que respaldaba los mil contenedores que cada año se exportaban desde Panamá.

Como una alternativa para revivir el sector, el Gobierno, en conjunto con la empresa privada, estudia la posibilidad de permitir la pesca industrial con palangre, pero regulada.

Se establecerían periodos de veda, lugares identificados para la pesca y que los buques usen el sistema de GPS para supervisar su ubicación.

VEA: Sector pesquero intenta reflotar

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código