entrevista

Infidencias de una transición

Temas:

Álvaro Antonio Alemán Healy, ministro de la Presidencia designado, reveló algunos detalles del proceso de transición de gobierno que comenzó hace unos días.

En entrevista con este diario, dijo que hasta el momento las reuniones con miembros del gobierno saliente han sido “cordiales”.

Alemán Healy, quien fue vicecanciller cuando el hoy presidente electo Juan Carlos Varela era ministro de Relaciones Exteriores (2009-2011), adelantó que el nuevo Gabinete estaría completo a finales de mayo.

Sobre su nuevo rol, el cual asumirá el próximo 1 de julio, aseguró que entrará a revisar lo ocurrido en la Unidad de Análisis Financiero y en el Consejo de Seguridad porque asegura que las denuncias apuntan a que se han prestado para ejercer persecución política.

También anticipó que el presidente electo Juan Carlos Varela tomaría posesión del cargo en el estadio Rommel Fernández y que la fiesta “con el pueblo” se organizará en la cinta costera.

¿Cómo avanza el proceso de transición?

Se celebró una primera reunión de carácter general donde estaba el comité de transición integrado por mi persona, Isabel Saint Malo, vicepresidenta electa; Dulcidio de la Guardia y Francisco Sierra, designados ministro de Economía y Finanzas y ministro consejero, respectivamente; y Adolfo Valderrama, diputado panameñista. Por parte del gobierno actual estaban Rómulo Roux, secretario general de Cambio Democrático; José Raúl Mulino, ministro de Seguridad, y Roberto Henríquez, ministro de la Presidencia.

En esa reunión se habló de ciertos lineamientos generales y de lo que será el proceso de transición. Se acordó que según se van asignando los ministros en las carteras respectivas, en esa medida se iniciará el proceso de transición.

¿Cuántos ministerios ya empezaron este proceso?

El jueves se inició el proceso de transición en la Cancillería, el Ministerio de Economía y Finanzas y la Presidencia. El viernes [pasado] en los ministerios de Gobierno y de Salud.

¿Cuánto ha avanzado el proceso de transición en el Ministerio de la Presidencia?

Se nos dio información sobre la planilla del ministerio, su estructura, y se nos hizo una presentación de la Secretaría de Asuntos Sociales, y otra de la Secretaría Económica. También se habló de la secretaría relacionada con la provincia de Darién. El director administrativo nos hizo una presentación general del Ministerio de la Presidencia.

¿Cómo fue esta reunión, tomando en cuenta las pugnas y diatribas entre CD y el panameñismo durante la campaña?

La reuniones han sido cordiales. El ministro Henríquez nos atendió rápido y ha procurado que se nos dé la información necesaria, para entonces nosotros hacer el relevo y poder llevar a cabo el cambio de mando el próximo 1 de julio.

¿Quién será la directora administrativa en la Presidencia?

Marien Calviño.

¿Quién es su viceministro?

Yo no tengo viceministro. Está por decidirse. Los únicos viceministros confirmados son el viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Miguel Hincapié, y el viceministro de Salud, Javier Terrientes.

¿Cuáles son los tres primeros asuntos a implementarse en el Ministerio de la Presidencia?

El Ministerio de la Presidencia tiene dos componentes: la coordinación de la labor del Gobierno, por ejemplo, la Secretaría de Metas, que está adscrita a esta cartera y que tiene una labor ejecutiva y unas cuantas secretarías también adscritas a la Presidencia. Se tienen temas por definir como la Cadena de Frío, pues ya existe una ley aprobada que crea una sociedad anónima encargada de regir la Cadena de Frío y que nosotros tenemos que implementar y nombrar a sus directores. La Secretaría del Metro también está adscrita a la Presidencia y funciona como sociedad anónima, tal cual sucede en Tocumen donde el Estado es dueño del 100% de las acciones. Después tendremos que coordinar con el secretario del Metro, Roberto Roy, porque el Metro comienza a operar bajo el paraguas de esta sociedad anónima.

También está el tema del Metro Bus. El presidente Ricardo Martinelli ha precisado que pretende rescindir el contrato. Nuestro criterio es que ellos no deberían tomar una decisión en cuanto a eso y se debe esperar a que nosotros tomemos una decisión. Ese es un tema que tenemos que atender una vez lleguemos al gobierno.

¿Qué puede adelantar de la Autoridad Metropolitana de Transporte?

Está en el plan de trabajo y a través de ella se va a coordinar el funcionamiento del Metro, el Metro Bus y la ruta de Arraiján y La Chorrera, además de las rutas internas. Pero el Metro de Panamá va a operar como una sociedad anónima. Esta autoridad no va a estar adscrita al Ministerio de la Presidencia.

¿Mantendrán el organigrama creado por este gobierno referente a las diferentes secretarías?

Eso se está contemplando. En este gobierno el Proinlo [Programa de Inversión Local] salió del Ministerio de la Presidencia y ahora está en el Ministerio de Economía y Finanzas. La Secretaría de la Alimentación salió también de la Presidencia y está en el Mides (Ministerio de Desarrollo Social). La Secretaría del Metro saldrá de la Presidencia y se añade a la Autoridad de Transporte; e igual ocurrirá con la Cadena de Frío. Ambas dependencias van a funcionar como sociedad anónima. En el futuro, la Secretaría Social podrá trasladarse al Mides. Pero esto hay que evaluarlo para tomar una decisión.

¿Se ha evaluado quién será el secretario de Comunicación del Estado?

Es una decisión del Presidente, que no ha tomado. Se evalúan muchos nombres, pero le corresponde a él dar a conocer el nombre.

¿Cuándo se tiene contemplado tener todo el equipo del Gabinete conformado?

La idea es que el equipo esté listo para finales de mayo; y para el mes de junio se contempla anunciar el nombramiento de algunas posiciones.

¿Qué tienen programado para la toma de posesión?

La idea es que sea en el estadio Rommel Fernández (es una propuesta preliminar) y habrá una recepción solo para dignatarios extranjeros y delegaciones foráneas. La fiesta será en la cinta costera y será una celebración popular. Queremos hacer una fiesta en la que participe todo el pueblo panameño.

¿Y cuál será el futuro de la partida discrecional que se le asigna al Presidente de la República?

A la Presidencia llegan muchas solicitudes de ayuda social y el Presidente necesita una partida para ayudar a las personas necesitadas de ese apoyo. Pero la realidad es que se tiene que utilizar para personas necesitadas, y tiene que haber transparencia de los gastos derivados de esa partida, para no gastar en lujos o en fines politiqueros.

¿Una vez instalado tiene idea dónde se celebrará el primer Gabinete?

El presidente [Varela], el primer día va a ir a Colón y dará la orden para la licitación de la renovación de esa ciudad. Firmará el decreto ejecutivo para congelar los precios de 22 productos [de la canasta básica familiar]. El segundo día llevará al [miembros del] Gabinete a caminar por San Miguelito. Partirán de la casa de la señora Marta –a quien le construyó una casa– hasta la estación del Metro, para que palpemos las necesidades de un sector vulnerable de la urbe metropolitana.

¿Van a “barrer” en el gobierno?

La mayoría de los funcionarios, aquellos sin una función directiva y que no sean ministros o viceministros, permanecerán en su puesto. No es nuestra intención hacer barrería. Varela es consciente de que el funcionario no tiene porqué estar pagando los platos rotos de las diferencias políticas partidistas.

¿Es cierto que el Consejo de Seguridad será reestructurado?

El Consejo de Seguridad tiene que realizar la función básica de un organismo adscrito a la Presidencia: asesorar al Presidente de la República en materia de seguridad pública. Esto no debe implicar espionaje político ni pinchar teléfonos de los opositores.

¿Van a reestructurar?

El nuevo director tendrá que hacer una evaluación.

¿Tiene la figura de quién va ocupar ese puesto?

No puedo adelantar nombre y no estoy autorizado para eso.

¿La Unidad de Análisis Financiero (UAF) está en la misma situación?

La función de la UAF es la lucha contra el blanqueo de capitales. Durante este gobierno se utilizó para espiar las cuentas bancarias de opositores, y eso no va suceder en nuestro gobierno. La UAF va desarrollar su función para la cual fue creada.

¿También la evaluarán?

Efectivamente, cuando se nombre la figura tendrá que hacer la evaluación pertinente.

La publicidad estatal en este gobierno se manejó a través de Presidencia. ¿Se mantendrá así o cada ministerio manejará su publicidad?

No te puedo decir. Pero el gasto de publicidad estatal se tiene que revisar porque en este gobierno el presupuesto de publicidad, sobre todo en el último año, rebasó los niveles que debía tener. Incluso el presidente electo muchas veces repitió que estos anuncios de gobierno cuestan miles de dólares, y que eran el salario anual de un educador o de un médico. No es que podemos eliminar por completo la publicidad, pero debemos llevar ese gasto a una publicidad informativa, y no una publicidad que se volvió un culto a la personalidad del Presidente de la República. Habrá que revisar para que sea un gasto cónsono.

¿Jimmy Papadimitriu figurará en este gobierno como asesor o en algún cargo?

El asesor de la campaña fue Cris Ferry, de nacionalidad estadounidense y su equipo estadounidense de asesores. Yo presidía las reuniones de campaña que se realizaban los lunes a la 11:30 de la mañana, por espacio de un año. El señor Papadimitriu jamás fue a ninguna de esas reuniones. Papadimitriu tiene amistad con [Adolfo] Beby Valderrama y con el asesor mexicano Raúl Velasco. Esa fue la relación, pero ahora decir que él fue el estratega, creo que exagera la nota. No conozco que a Papadimitriu se le esté considerando para un puesto, pero no soy el presidente electo.

¿Cuánto costó la campaña de Varela?

Mucho menos que la de José Domingo Arias y bastante menos que la del candidato Navarro. Nosotros vamos a entregar el reporte de donaciones al Tribunal Electoral. Nuestra campaña fue austera, aunque extensa. Con las reformas electorales debe establecerse un plazo más corto para las campañas electorales.

¿Cómo va ser su política con los medios de comunicación?

Va a ser abierta.

¿Cómo se manejará el caso de María Pilar Hurtado, a quien se le dio asilo en el país?

Como ministro encargado firmé el decreto que le otorgó el asilo. Lo firmé con el presidente Martinelli. Yo soy responsable de mis actos y pude defender ese otorgamiento de asilo, porque al estudiar el caso observamos que la señora Hurtado no tenía la oportunidad de que se le hiciera un juicio justo en Colombia. Recuerdo declaraciones de un magistrado colombiano, en ese entonces, que dijo que ella era una perseguidora y una delincuente. ¿Cómo podía tener ella un juicio justo cuando ya la estaban prejuzgando?

Si el Gobierno de Colombia presenta una nueva solicitud de extradición, le corresponderá al gobierno actual [el de Varela] estudiar esa solicitud y tomar una posición. Yo puedo defender el asilo que se dio en ese momento, pero hay que analizar la solicitud que eleve Colombia en este caso.

¿Por qué fue usted y no Varela, entonces canciller, el que atendió este caso?

Varela estaba fuera del país [en ese momento].

¿No se trata de una estrategia por el costo político que pueda tener?

No. Al momento de concederse el asilo, Juan Carlos Varela estaba en Houston acompañando a su padre, quien estaba padeciendo quebrantos de salud. Lamentablemente después falleció.

Álvaro Antonio Alemán Healy

Futuro ministro de la Presidencia

Abogado de 53 años. Fue subdirector general de Ingresos (1992-1993). Después director general de Ingresos (1993-1994). Fungió como asesor del ministro de Relaciones Exteriores Juan Carlos Varela (2009-2010). Viceministro de Relaciones Exteriores (2010-2011).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código