Índice de Precios al Consumidor

Inflación impacta a la enseñanza

El alza en las mensualidades de los colegios y los altos precios de los libros y equipos escolares han repercutido en el encarecimiento de la educación.

Temas:

La enseñanza fue el componente que registró mayor alza en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero, con un incremento del 5.2%, de acuerdo con el último informe de la Contraloría General de la República.

El IPC, que mide la variación de los precios, aumentó un 3.4% en los distritos de Panamá y San Miguelito, con relación al mismo mes de 2013.

Además de la enseñanza, los apartados de salud y alimentos y bebidas siguieron en el orden de las subidas reflejadas en el indicador económico.

El año pasado, la inflación en Panamá cerró en 4% y, según cálculos de expertos, este 2014 lo hará en 6% o 7%.

El aumento en la división de enseñanza se atribuye a los altos precios en los servicios –elevadas matrículas y mensualidades en colegios y universidades– y en los materiales educativos. En estos últimos se incluyen los textos escolares y equipos para la educación, como computadoras.

El alza del IPC se conoce una semana antes de que más de 800 mil estudiantes ingresen a los centros educativos, el próximo lunes 24 de febrero.

El economista Rolando Gordón asegura que este incremento en el IPC es reflejo, en parte, del ajuste en el salario mínimo que comenzó a regir en enero pasado en la empresa privada y que ha traído fuertes críticas de diversos sectores del país.

Ante los constantes incrementos de precios, Giovani Fletcher, en representación de los consumidores, recomienda buscar los más bajos que se ofrecen en los diferentes comercios del país.

El dirigente sugirió utilizar la herramienta de las redes sociales para ubicar las mejores opciones del mercado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código