Inflación será inferior al 1%

La percepción ciudadana es que los precios de los alimentos no bajan, pero el Gobierno dice que el costo de la vida no solo se mide en función de alimentación, sino que hay otros productos y servicios que lo conforman. La percepción ciudadana es que los precios de los alimentos no bajan, pero el Gobierno dice que el costo de la vida no solo se mide en función de alimentación, sino que hay otros productos y servicios que lo conforman.
La percepción ciudadana es que los precios de los alimentos no bajan, pero el Gobierno dice que el costo de la vida no solo se mide en función de alimentación, sino que hay otros productos y servicios que lo conforman. Roberto Cisneros

Los pronósticos oficiales apuntan a que 2015 cerrará con una inflación por debajo del 1%. Así lo expresó el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia.

En el período enero-noviembre, de acuerdo con las últimas cifras, se acumula una inflación de 0.4%.

De cumplirse las proyecciones, la inflación será la más baja en 10 años. Solo sería comparable a la registrada en 2004, cuando los precios aumentaron 0.5%.

Desde entonces, el aumento del índice de precios al consumidor no ha sido inferior al 2%, llegando, incluso, a picos como en 2008, con una tasa de 8.8%.

El economista Felipe Chapman explicó que la caída en el precio de los combustibles, un dólar fortalecido y tasas de interés históricamente bajas son factores externos que inciden en la contención de los precios. Además, indicó que al crecer la economía local a un ritmo más moderado, no hay tanta presión sobre los precios.

Por su parte, el representante del Instituto Panameño de Derecho de Consumidores y Usuarios, Giovani Fletcher, dijo que la percepción ciudadana es que los precios de los productos están elevados.

Inflación sería la más baja en una década

Este año se prevé que la inflación en Panamá se ubique por debajo del 1%, nivel que no se veía desde hace 10 años y que, según los analistas, es consecuencia de una serie de vientos a favor, tanto internacionales como locales.

Las proyecciones oficiales iniciales eran que la inflación para 2015 pasaría de 2.6% —que se alcanzó en 2014— a 1.5%. A punto de concluir el año, algunos economistas apuntan que la inflación en Panamá cerrará 2015 por debajo de 0.5%, mientras que el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, espera que termine “por debajo de 1%”.

Según las últimas cifras oficiales de la Contraloría General de la República, el índice de precios al consumidor (IPC) no registró variación ni mensual ni interanual en noviembre.

Mientras que entre enero y noviembre acumula un crecimiento de 0.4%, marcado por cinco grupos —de los 12 que conforman el IPC— que registraron un alza del 1% en noviembre.

Se trata básicamente de los aumentos que se dieron en restaurantes y hoteles, en salud, alimentos y bebidas no alcohólicas, en prendas de vestir y calzado, así como también en el segmento de bienes y servicios diversos.

No obstante, otros grupos de la canasta del IPC, como transporte, muebles, comunicaciones y bebidas alcohólicas, fueron determinantes para que no haya habido crecimientos sustanciales en este indicador, ya que presentaron reducciones. En tanto, recreación y educación permanecieron sin variación el mes pasado.

El economista Felipe Chapman afirmó que factores externos e internos propician que en Panamá se esté dando una baja inflación.

La fuerte caída del precio de los combustibles, un dólar que se ha fortalecido y tasas de interés históricamente bajas, son los principales factores externos que inciden en la contención de los precios. Asimismo, los insumos para la producción de alimentos e, incluso, los mismos alimentos están creciendo de forma “módica”.

Entre los factores internos, Chapman destaca el crecimiento “saludable” de la economía, que no está produciendo un recalentamiento que se traduzca en alzas en los precios.

Para Rogelio Alvarado, jefe de la Dirección de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la evolución de la inflación es parte de un ciclo que se dispara por algún acontecimiento y a los pocos años comienza a disminuir para ubicarse en niveles normales.

“Lo que está pasando en estos momentos no es nada anormal. Tenemos que esperar que el ciclo de inflación se reduzca”, afirmó Alvarado.

Según el funcionario del MEF, nadie se imaginaría que el barril de petróleo costaría menos que hace 10 años, que el costo del dinero de Estados Unidos (EU) iba a ser de cero o que las materias primas estarían tan bajas este año, al igual que los productos agrícolas.

“Las personas dicen que es cierto que ha bajado la inflación, pero no la ve. Sucede que la inflación es el producto de diferentes renglones, no solo alimentos”, apuntó Alvarado sobre la percepción generalizada de la población, que no observa bajas en los precios cuando va al supermercado.

El directivo del MEF dijo que las personas se olvidan de que los conductores están pagando menos por la gasolina o que las piezas de carro están a “la mitad”.

“Eso es simplemente que el valor del dólar de EU se ha apreciado tanto que nos permite comprar muchísimo más barato que antes”, aseveró. Alvarado, al igual que otros especialistas, no cree que este fenómeno se vuelva a repetir el próximo año. “Se puede prever que para el año entrante se produzca algo más de inflación que este año”, predijo.

En este sentido, subrayó que no se puede esperar que el precio del crudo llegue a un punto que se regale, porque es un recurso no renovable.

Del mismo modo, apuntó que no se espera que el dólar se siga apreciando, porque EU tiene que exportar y no lo podría hacer si sus productos se encarecen.

Chapman opina que en los próximos meses de 2016 habrá un aumento de precios en los productos y servicios, pero que será muy moderado, al tomar en consideración los mismos factores que están aconteciendo.

“Si se mantiene ese entorno, los precios deben estar aumentando a un ritmo bastante bajo”, que podría ser de un 1% o menos, destacó el también socio de la firma consultora Indesa.

Alvarado, quien prefirió no dar proyecciones para 2016, sostiene que lo sucedido este año es un golpe de suerte, que pesa más en la contención de precios que el control de precios impuesto por el Gobierno.

Mientras tanto, Giovani Fletcher, presidente del Instituto Panameño de Derecho de Consumidores y Usuarios, dijo no estar muy convencido de las cifras de inflación que maneja el Gobierno, porque la percepción ciudadana es que los precios de los productos están elevados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código