MERCADO LABORAL

Informalidad alcanza 39%

El Mitradel ejecuta programas con una inversión de $5.2 millones para impulsar la inserción de jóvenes y personas con discapacidad.

Temas:

Luis Ernesto Carles, titular del Mitradel, dijo que la entidad ha realizado 32 ferias de empleo. Luis Ernesto Carles, titular del Mitradel, dijo que la entidad ha realizado 32 ferias de empleo.
Luis Ernesto Carles, titular del Mitradel, dijo que la entidad ha realizado 32 ferias de empleo. Luis García

La tasa de desempleo en el país se ha mantenido estable en los últimos tres años, alrededor de 5.6%, mientras que la informalidad alcanza 39% de la población activa.

De acuerdo con el titular del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Luis Ernesto Carles, entre 2014 y 2016 se crearon 98 mil 359 nuevos empleos, mientras que para 2017 se calculan 30 mil 71 nuevas plazas.

Indicó que la informalidad se ha mantenido en los últimos 8 años entre 37% y 39%, y señaló que se están ejecutando programas puntuales para disminuirla en segmentos de la economía.

“Hay unas 90 mil trabajadoras domésticas, y se estima que 80 mil no cuentan con contratos ni están afiliadas a la Caja de Seguro Social, pero estamos haciendo inscripciones los fines de semana para facilitar los trámites a los patronos, que en la gran mayoría son personas particulares”, dijo.

Durante la rendición de cuentas de sus tres años al frente del Mitradel, Carles explicó que ejecutan cinco programas con una inversión de 5.2 millones de dólares, para impulsar la participación de los jóvenes en el mercado laboral y la orientación vocacional, así como fomentar la contratación de personas con discapacidad.

Agregó que se han registrado un millón 275 mil 539 contratos de trabajos, pero no dio detalles de la cantidad de permisos laborales dados a extranjeros.

INFORMALIDAD DISFRAZADA

René Quevedo, especialidad en el mercado laboral, comentó que la informalidad está creciendo en segmentos formales como la construcción.

“Cada día hay más jóvenes trabajando sin contratos ni afiliación a la Caja de Seguro Social, ya que las empresas prefieren ahorrar costos operativos”, señaló.

Explicó que actualmente, dos de cada tres contrataciones provienen de emprendimientos formales y no formales, y advirtió que es importante aumentar la base de cotizantes de la Caja de Seguro Social para ayudar a las finanzas de la institución.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código