Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Informe revela que los niños requieren una mejor atención

El BID presentó un informe en el que se refiere a la situación de los infantes de 0 a 5 años, un sector vulnerable de la población.

Temas:

Varias organizaciones demandan un mayor y mejor cuidado para los infantes. Varias organizaciones demandan un mayor y mejor cuidado para los infantes.
Varias organizaciones demandan un mayor y mejor cuidado para los infantes. Archivo

Un 0.4% del producto interno bruto (PIB) destinan en promedio los países de América Latina y el Caribe para atender a los niños de entre 0 y 5 años de edad.

Así lo revela un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) denominado Los primeros años: el bienestar infantil y el papel de las políticas públicas.

El documento, presentado junto al Consejo Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Conaipi), destaca que parte de la población mas chica de la región —0 a 5 años de edad— presenta dificultades en el lenguaje y capacidades cognoscitivas, por la falta de atención integral temprana.

Según Norbert Schady, especialista del BID y coautor del informe, Panamá no escapa a esta realidad.

No obstante, el especialista subrayó que al igual que en el resto de los países de la región se observan “avances sustanciales” en los indicadores de mortalidad infantil y cobertura educativa.

Schady explicó que estos avances se traducen en que la población tienen más acceso a diferentes servicios, pero agregó que queda pendiente “mejorar la calidad”.

Por ejemplo, sostuvo que regularmente se piensa que la atención de la primera infancia comienza cuando los niños ingresan a las guarderías o al sistema educativo.

No obstante, manifestó que las acciones públicas para atender a este grupo de la población deben comenzar desde el seno de la familia, ya que de esa manera se ayudaría en el rendimiento de los niños cuando ingresen al sistema educativo.

AYUDA INDIRECTA

En tanto, el ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, indicó que como país se invierte en la atención de la primera infancia, pero reconoció que se hace de manera “indirecta” con las obras y proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de las comunidades.

De hecho, indicó que el 20% del presupuesto del Ministerio de Salud se utiliza en acciones que impactan en la primera infancia.

En tanto, la directora de Proyecto del Despacho de la Primera Dama, Ana María de León, expresó que producto del esfuerzo que realiza el Conaipi se cuenta con una hoja de ruta para atender a esta población.

De León manifestó que esta hoja de ruta contiene componentes de educación, nutrición, identidad, aprendizaje, entre otros temas.

En tanto, el ministro de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez, dijo que implementarán políticas “directas” para ayudar a los niños, como la modernización de los centros de orientación infantil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código