LA TITULACIÓN DE TIERRAS EN JUAN HOMBRÓN

´Informes de Anam y ARAP se contradicen´

El Ministerio Público dictó medidas cautelares de ´país por cárcel´ a los funcionarios de la Anati José Félix de la Cruz y Mario Ruiz Arrieta.

Guillermina McDonald, abogada de la exdirectora de Titulación de la Autoridad Nacional de Tierras (Anati) Anabelle Villamonte, denunció ayer que hay contradicciones entre los informes de los técnicos de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) y los de la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) respecto de la titulación de tierras en las costas de Juan Hombrón en Coclé.

McDonald explicó que, a diferencia de lo que sostienen los técnicos de la Anam en cuanto a que dichas tierras son inadjudicables porque están en una zona de manglar protegida, los de la ARAP indican lo contrario y lo sustentan con coordenadas.

Precisó que su cliente contaba con la aprobación de la ARAP para adjudicar los terrenos y que los informes de los técnicos de esa institución ya fueron incorporados en el expediente del caso.

“La certificación de la ARAP señala que se hicieron las inspecciones oculares en Juan Hombrón y que ninguna de ellas está dentro de territorio protegido; además, a diferencia de los informes de la Anam, estos sí tienen coordenadas”, acotó.

Informó que pidieron al Ministerio Público un peritaje particular, para verificar de acuerdo con las coordenadas fijadas por la ARAP si se cumplió o no con el procedimiento adecuado para la adjudicación de las tierras o si por el contrario los técnicos de la Anam generaron la duda.

Villamonte fue acusada de delitos ambientales el 15 de diciembre de 2011 conforme a lo establecido en el artículo 416 del Código Penal y tras permanecer 14 días presa en la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) quedó en libertad el 29 del mismo mes mediante una fianza de excarcelación de 250 mil dólares que le concedió el Juzgado Segundo Penal.

Los otros tres imputados en el caso, José Félix de la Cruz y Mario Ruiz Arrieta, de la sección de Cartografía de la Anati; y Erick Lamboglia, asesor legal de la entidad, continuaron ayer con sus declaraciones indagatorias en la Procuraduría de la Nación.

Al final de la tarde, fuentes del Ministerio Público informaron que los dos primeros concluyeron la diligencia y que a ambos se les dictaron medidas cautelares de prohibición de salida del país y de notificación ante la Procuraduría de la Nación los 15 y 30 de cada mes.

Lamboglia, por su parte, no terminó la declaración indagatoria y por consiguiente deberá regresar hoy al Ministerio Público.

A cada uno de los tres imputados se le hicieron 100 preguntas.

Dirigente denunció persecución

El dirigente de Juan Hombrón Wigberto Jaramillo denunció ayer que debido a la denuncia que presentó por la titulación de tierras en esa zona de Coclé es perseguido.

Jaramillo presentó una denuncia por este caso ante el Ministerio Público en 2011 y en el documento pidió la destitución del ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, cuyos padres, afirmó, estaban involucrados en la titulación.

Dijo que el 5 de este mes fue retenido en Chame por la Policía Nacional, la que no le permitió moverse entre las 11:00 a.m. y las 4:30 p.m., porque supuestamente la Fiscalía de Drogas tenía información de que el carro que manejaba estaba cargado con narcóticos.

Acotó que el 7 de enero lo persiguieron en Antón en un carro oscuro y, aunque denunció lo que pasaba a las autoridades, estas no le hicieron caso.

Finalmente, agregó que este martes lo llamó un hombre y le dijo que dejara el caso o le pasaría lo mismo que al exgobernador de Coclé Darío Fernández, asesinado en diciembre.

Jaramillo responsabilizó al Ministerio de Seguridad, cuyo vocero, Alfredo Franceschi, negó las acusaciones.

Rafael Luna Noguera

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código