CREATIVIDAD. SISTEMA INFORMÁTICO.

Ingenio detrás de las aulas

Dos universitarios crearon la aplicación que les permite a los usuarios del Metro Bus ver el saldo disponible en sus tarjetas de prepago.
Los usuarios del Metro Bus que tienen un teléfono móvil pueden consultar el saldo de su tarjeta a través de la aplicación MB Panamá. LA PRENSA/Iván Uribe. Los usuarios del Metro Bus que tienen un teléfono móvil pueden consultar el saldo de su tarjeta a través de la aplicación MB Panamá. LA PRENSA/Iván Uribe.
Los usuarios del Metro Bus que tienen un teléfono móvil pueden consultar el saldo de su tarjeta a través de la aplicación MB Panamá. LA PRENSA/Iván Uribe.

En febrero de 2012, Rafael Agostini y Rolando Pérez estudiaban en la Facultad de Sistemas de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y también eran usuarios del recién creado sistema de Metro Bus.

En esos momentos se daba la transición del cobro en moneda al de tarjeta prepagada, cambio que generó el rechazo de muchos usuarios que estaban acostumbrados al uso de efectivo.

Además de tener que recargar la tarjeta por adelantado para poder utilizar el sistema, una de las mayores dificultades de los pasajeros era verificar cuánto dinero les quedaba disponible.

Fue entonces cuando los dos universitarios se preguntaron, ¿cómo se puede verificar el saldo de la tarjeta, de forma sencilla, para no pasar vergüenza a la hora de subirte al Metro Bus?

La teoría que estudiaban en las aulas la llevaron a la práctica. En menos de un mes de trabajo los dos estudiantes desarrollaron la aplicación MB Panamá que permite ver el saldo de su tarjeta. El usuario baja la aplicación a su teléfono móvil y con solo introducir el número de la tarjeta o colocar el dispositivo sobre el código de esta se puede saber inmediatamente el saldo, antes de abordar el bus.

La iniciativa destacó el talento de estos jóvenes panameños y se convirtió en el primer paso para seguir desarrollando otras ideas.

Después de crear MB Panamá, Agostini explica que ha producido dos aplicaciones: una para consultar el saldo de las tarjetas de los corredores Sur y Norte (llamada SaldoExpress Panamá) y otra llamada Taxímetro Panamá, que permite consultar la tarifa aproximada que le costaría a una persona viajar desde un lugar a otro en taxi.

“Esta segunda aplicación, a pesar de publicarla, está en etapa de prueba. Ambas se hallan disponibles tanto en Android como en iPhone y iPad”, explica.

El rápido desarrollo de las telecomunicaciones en Panamá también ha traído un acelerado crecimiento en aplicaciones o programas que a través del teléfono móvil permiten el acceso a contenido multimedia sin tener que buscarlo en internet.

Según Agostini, la clave para los creativos está en comenzar con la idea y luego desarrollarla. Solo basta con tener una computadora, internet y la disponibilidad de crear algo que sea útil para otras personas, asegura.

“Si tienes una idea, compártela, porque puedes encontrar personas que estén interesadas en lo que estás haciendo e incluso te puedes encontrar un socio para desarrollar un proyecto”.

El lanzamiento de esta aplicación le abrió las puertas a estos dos jóvenes para crecer profesionalmente. Desde nuevas ofertas laborales hasta oportunidades para ser expositor de diferentes eventos informáticos.

Agostini cree que la tecnología puede ayudar a resolver otros obstáculos del sistema de Metro Bus, como permitir recarga de saldo en cualquier lugar para evitar largas filas de usuarios en hora pico, así como también mostrar si un autobús de la ruta que espera está cerca.

El mural digital para proyectos

El uso de un mural donde se colocaban tarjetas y papeles para ordenar los pasos a seguir en el desarrollo de un proyecto ha ido desapareciendo.

Con el desarrollo tecnológico hay nuevas herramientas que reemplazan ese mural físico por uno digital que se puede manejar desde su computadora.

Una de esas herramientas es “trello” un gestor que permite crear listas de procesos a la hora de programar un proyecto.

“Es como si fuera un mural, y vamos colocando tarjetas y al final del día se seleccionan las mejores ideas para forjar el proyecto”, aseguran los expertos.

Es útil en la planificación de un plan de cualquier tipo para establecer las tareas del día y el orden en que se desarrollan.

Permite clasificar los oficios en forma de columnas por temas o bien aplicar metodologías ágiles que aseguran el avance de la obra.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Ago 2017

Primer premio

0 2 7 4

DDDC

Serie: 24 Folio: 6

2o premio

4193

3er premio

9820

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código