ACUERDO MUNICIPAL

Ingresarán a la APC a los morosos con el Municipio de Panamá

El acuerdo empezaría a regir desde el 1 de enero de 2018 hasta el 31 de diciembre de ese año. El documento espera el refrendo de la Contraloría.

Temas:

Los contribuyentes mantienen una morosidad aproximada de $60 millones con el Municipio de Panamá. Los contribuyentes mantienen una morosidad aproximada de $60 millones con el Municipio de Panamá.
Los contribuyentes mantienen una morosidad aproximada de $60 millones con el Municipio de Panamá. Archivo

En busca de recuperar el dinero que adeudan los contribuyentes y bajar la morosidad, el Consejo Municipal capitalino avaló una propuesta presentada por el alcalde José Isabel Blandón, que le permite suscribir un convenio con la APC Buró, S.A. para ingresar a los contribuyentes morosos con el municipio en dicho sistema de referencia crediticia.

Es decir, que las personas que no han pagado sus impuestos municipales, llámese de negocios, cementerios, alquileres, placas de autos, entre otros, aparecerán en el registro de la APC.

El acuerdo fue aprobado, el martes 30 de mayo, con 14 votos a favor de los concejales. Este acuerdo con la APC Buró, S.A., según explicó el tesorero municipal, Eliades Serrano, se reglamentará en los próximos días.

“La reglamentación la estamos armando”, explicó.

Dijo que en la reglamentación se decidirá si se incluirá en la lista a los contribuyentes con una morosidad mayor o menor a los seis meses con el municipio.

El acuerdo se hará vigente después de que sea refrendado por la Contraloría, dijo Serrano, quien además manifestó que el acuerdo “no es más nada que mantener en la APC a los contribuyentes morosos... publicar la cartera morosa”.

“Confiamos en que es un potenciador para mantenerse al día con los tributos”, señaló Serrano.

APC Buró, S.A. maneja un sistema de referencia de crédito y es consultado por los bancos y otros agentes económicos para conocer la referencia crediticia de sus potenciales clientes.

La afiliación del Municipio de Panamá a la APC Buró, S.A., le costará mensualmente $78 .

Por su parte, el alcalde Blandón explicó que con esta medida, “buscamos ayudarnos a recuperar una mora de varios millones de dólares”. Se conoció que el monto de la morosidad municipal es de aproximadamente $60 millones.

El secretario general del Consejo Municipal, Manuel Jiménez, al ser consultado sobre el acuerdo, indicó que el documento está en análisis del Departamento Legal de esa cámara edilicia.

“El acuerdo todavía no se ha hecho y nosotros podemos todavía corregir cualquier error que se haya ido, casualmente hoy estamos en eso”, explicó.

Señaló que si se encuentra algún error o algo que incumpla con la ley, en la próxima sesión del Consejo Municipal se expondrá para que se hagan las correcciones necesarias.

SE OPONEN

Seis ediles se abstuvieron de votar por el Acuerdo aduciendo que es violatorio de varias normas y perjudica a los ciudadanos.

Jackeline Muñoz (Tocumen), Keira Navarro (El Chorrillo), Luz Margarita Vásquez (Las Mañanitas), Dorindo Vega (24 de Diciembre), Luis Constante (Pedregal) y Sebastián Abadía (Parque Lefevre) fueron los que se abstuvieron, mientras que otros tres concejales no asistieron a la sesión.

La concejal Muñoz planteó que la medida afecta a la clase baja, que luego interpone sus quejas ante las juntas comunales.

En ese sentido, Serrano dijo que tanto la APC como el municipio están siendo cuidadosos de cumplir con lo que les permite la ley.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código