FONDOS PÚBLICOS

Ingresos de cónsules están en observación

Propuesta legislativa contemplará medidas para evitar la doble facturación en los consulados. Comisión trabajará en el proyecto de ley.
La canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado forma parte de la comisión que revisará la normativa consular. LA PRENSA/Archivo. La canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado forma parte de la comisión que revisará la normativa consular. LA PRENSA/Archivo.
La canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado forma parte de la comisión que revisará la normativa consular. LA PRENSA/Archivo.

La vicepresidenta y canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado, reiteró que hay una diferencia astronómica entre los ingresos que reciben los cónsules panameños en el exterior en relación con la tabla actual de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el costo de vida por cada ciudad.

Luego que de Saint Malo de Alvarado propusiera el martes al Consejo de Gabinete un proyecto “de transparencia consular” para establecer un nuevo procedimiento para la recaudación de ingresos en los consulados, la funcionaria manifestó, sin detallar montos, que se ha hecho un análisis con la tabla de la ONU sobre el costo de vida por ciudad y los ingresos que hoy reciben los cónsules, y “realmente hay una diferencia muy grande”.

La ley vigente en materia de marina mercante establece que los cónsules perciben entre el 4% y el 8% de la recaudación anual que hagan, según el Código Fiscal. “Hay ingresos que no sabemos a cuánto ascienden. Solo los ingresos que sabemos (que reciben los cónsules) a cuánto ascienden, son varias veces más el ingreso más alto sugerido por Naciones Unidas según el costo de vida por ciudad”, dijo la funcionaria.

Las declaraciones de la Vicepresidenta se dieron durante la sesión de instalación de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional.

La comisión estará integrada por la canciller y el vicecanciller de la República, el administrador y subadministrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y la viceministra de Finanzas y un diputado miembro de la comisión de Relaciones Exteriores.

Precisamente, Jorge Barakat, administrador de la AMP, afirmó en TVN que se pondrán medidas para evitar la doble facturación, un mecanismo de corrupción en el que el funcionario cobra por un proceso inexistente.

Barakat también insistió en que se deben revisar los gastos de representación ante las incongruencias de lo que perciben los cónsules y el costo de vida en su ciudad.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código