VENEZUELA

Inhabilitan a Enzo Scarano para legislativas

Se trata del tercer opositor que el gobierno descalifica. Primero fue Daniel Ceballos, luego María Corina Machado y ahora el exalcalde Scarano.

Temas:

Scarano (izq), Capriles y Torrealba, tras la rueda de prensa. Scarano (izq), Capriles y Torrealba, tras la rueda de prensa.
Scarano (izq), Capriles y Torrealba, tras la rueda de prensa.

La Contraloría de Venezuela inhabilitó al exalcalde Vicencio Scarano para ejercer cualquier cargo público por 12 meses, en la segunda decisión en una semana que imposibilita que un candidato opositor participe en las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre.

El martes, la misma entidad inhabilitó por un año a la destituida diputada María Corina Machado para ejercer cargos públicos, pero la política del ala dura de la oposición dijo que se postulará a la Asamblea Nacional, porque ni el contralor ni el presidente Nicolás Maduro tienen la facultad para hacerlo y reiteró su denuncia de que el sistema electoral está corrupto.

“El ciudadano contralor general de la República, actuando de conformidad a lo establecido en la Ley Contra la Corrupción(...), impuso al ciudadano Vicencio Scarano la sanción de inhabilitación para el ejercicio de cualquier cargo público por un período de 12 meses”, se lee en una carta enviada a la esposa de Scarano, Rosa Brandonisio.

En la inhabilitación se alega que Scarano –quien fue destituido el año pasado por decisión del Tribunal Supremo de Justicia– no presentó a tiempo su declaración jurada de patrimonio.

El político, que hizo pública la carta en su cuenta de Twitter el jueves en la noche, no dio mayores detalles sobre la medida en ese momento. Sin embargo, ayer, en una rueda de prensa –reportada por NTN24– aseguró que fue el candidato más votado a nivel nacional en las primarias y por eso va a ser candidato.

Y preguntó: “¿O es que el gobierno a través de sus funcionarios pretende también inhabilitar el poder popular quien me eligió... y [es quien] pone y quita a sus candidatos?”.

“Esperemos que verdaderamente esté dentro del marco legal y el contralor rectifique ese error”, afirmó Scarano al asegurar que su inhabilitación no está ajustada a la ley y responde a una “jugarreta que está haciendo el gobierno para tratar de desanimarnos”, en alusión a los sectores de oposición, que ven diezmada su oferta electoral precisamente con los candidatos de más alto perfil.

Más temprano Scarano declaró a la emisora local Unión Radio que apelaría la decisión, y aclaró que a pesar de haber sido detenido en marzo de 2014 y condenado a 10 meses de prisión por desacatar una orden judicial de levantar barricadas en el municipio de San Diego, logró presentar dentro de los plazos legales la declaración jurada de patrimonio a la que alude la inhabilitación.

Además, durante la rueda de prensa precisó que en el caso de que no se presente a tiempo la declaración jurada, lo que corresponde según la ley es una multa y no una inhabilitación política.

El máximo organismo supervisor de los fondos públicos también inhabilitó a inicios de julio a Daniel Ceballos, exalcalde de San Cristóbal, quien está encarcelado por los sucesos de febrero de 2014, y quien también figura como candidato de la coalición Mesa de Unidad Democrática (MUD).

REACCIONES

La acción contra Scarano fue repudiada por los principales líderes opositores. El excandidato presidencial Henrique Capriles mostró su apoyo a Scarano y le apuntó a Maduro. “Lo que te viene Nicolás Maduro y a tu cúpula corrupta es una derrota popular histórica. Ni con la Contraloría podrás evitarlo”, escribió en su cuenta de Twitter.

Más tarde, en la rueda de prensa, Capriles manifestó que las inhabilitaciones de la Contraloría no se hacen por un problema administrativo sino político, porque el gobierno quiere decidir quiénes son los candidatos de la oposición “para que se abra un debate interno de si es que vale la pena que en estas condiciones vayan a las elecciones del 6 de diciembre”.

La MUD, por su parte, anunció que mantendrá las candidaturas de los opositores inhabilitados. Al rechazar las acciones de la Contraloría el secretario ejecutivo, Jesús Torrealba, afirmó que el oficialismo intenta “desmoralizar” a los opositores y de “revertir” la tendencia que muestran las principales encuestas que dan como favorita a la oposición para los comicios de diciembre.

A cada inhabilitación hay que responderle con una victoria aún mayor de la que ya se esperaba –indicó Torrealba– y reconoció que tendrán que hacer algunos ajustes pero inscribirán a todos sus candidatos el 3 de agosto.

Torrealba también anunció que la coalición enviará a la OEA y a la Unión de Naciones Suramericanas, en las próximas horas, dos comisiones de alto nivel para denunciar las inhabilitaciones de Scarano, Machado y Ceballos, que son tres de los 167 candidatos opositores que competirán en las parlamentarias de diciembre.

EU REITERA CRÍTICA

El Gobierno estadounidense reiteró ayer su “preocupación” sobre la inhabilitación de Machado.

“Esta acción contra Machado eleva las preocupaciones una vez más sobre el uso por parte de Venezuela del poder para silenciar y castigar a críticos del gobierno”, indicó un portavoz del Departamento de Estado que pidió el anonimato.

Agregó, además, que Estados Unidos continuará“instando al Gobierno de Venezuela a respetar los derechos de reunión pacífica y asociación y la liberación de todos los presos políticos”.

Por último, el portavoz subrayó que “la inclusión y un campo de juego equilibrado son claves para unas elecciones libres y justas”.

EU respondía así al último cruce de declaraciones con Venezuela después de que la canciller del país suramericano, Delcy Rodríguez, llamó el pasado jueves a la secretaria de Estado de para Latinoamérica, Roberta Jacobson, a respetar las instituciones venezolanas.

(Con información de las agencias Reuters, AP y EFE)

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código