Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Delitos contra la administración pública

Iniciativa para la imprescriptibilidad de los delitos

Jóvenes de diferentes organizaciones buscan luchar contra la corrupción y proponen iniciativa para que no prescriban los delitos contra la administración pública.

Temas:

Los jóvenes presentaron ante la Asamblea Nacional la iniciativa. Los jóvenes presentaron ante la Asamblea Nacional la iniciativa.
Los jóvenes presentaron ante la Asamblea Nacional la iniciativa. Ana Rentería

Jóvenes de Generación Movin, Asociación de Estudiantes de Derecho de la Universidad Santa María la Antigua y Generación Sin Límites acudieron ayer a la oficina de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional para presentar una iniciativa que procura evitar la prescripción de los delitos contra la administración pública que se cometan en el país.

La propuesta plantea modificar el artículo 116 del Código Procesal Penal que establece plazos de prescripción de la acción penal para los delitos contra la administración pública. En ese sentido, propone que “la acción penal tampoco prescribirá cuando se trate de alguno de los delitos de diferentes formas de peculado, corrupción de servidores públicos, enriquecimiento injustificado, concusión y exacción, tráfico de influencias, abuso de autoridad e infracción de los deberes de los servidores públicos, fraude en los actos de contratación pública del Título X del Código Penal”.

De aprobarse, se eliminaría el parágrafo 3 del artículo 116 del Código Procesal Penal que establece que: “Al vencimiento del plazo igual al doble del máximo previsto en la ley para los delitos de peculado, enriquecimiento injustificado y delitos patrimoniales contra cualquier entidad pública”.

Por ejemplo, en la actualidad el delito de enriquecimiento injustificado es sancionado con penas de hasta seis años de prisión, la prescripción se aplica a partir de los 12 años.

En tanto, el delito de peculado es sancionado con penas máximas de 10 y 15 años, esta última en el caso de que el delito sea agravado la prescripción corre a partir de los 20 y 30 años, respectivamente.

DEMORA

No obstante, los jóvenes de las organizaciones antes mencionadas argumentan en la exposición de motivos de la iniciativa, que la investigación de los casos de corrupción, a menudo, en Panamá encuentran obstáculos, debido a que las personas involucradas logran “infectar las diferentes instituciones”, lo que hace de la persecución de los corruptos una tarea que puede tomar varios años.

El documento señala que en Panamá existen numerosos ejemplos de funcionarios que han evadido la justicia, garantizándose así la impunidad e incentivando esa mala práctica.

Por ello, piden que Panamá se eleve a países como Perú, Puerto Rico, Venezuela, Bolivia y Ecuador que han incluido en su legislación la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, quienes basaron su decisión en que los efectos de abusar de los bienes públicos se equiparan con el impacto de los delitos de lesa humanidad.

“Panamá debe elevarse a estas nuevas exigencias en el tema del combate a la corrupción”, acota.

REFORMAS

En 2013, a través de la Ley 35, la administración de Ricardo Martinelli redujo a la mitad los plazos de prescripción de la acción penal en los delitos de peculado, enriquecimiento injustificado y patrimoniales contra cualquier entidad pública.

Pero, en 2015, tras una iniciativa de la diputada independiente Ana Matilde Gómez que fue aprobada en la Asamblea Nacional y más tarde sancionada por el Ejecutivo como Ley 57, se restablecieron los plazos de la prescripción.

Los jóvenes que fueron recibidos por la directora de la oficina de Participación, Astrid Álvarez, esperan que la iniciativa sea acogida por alguno de los 71 diputados que conforman el legislativo y sea prohijada y debatida.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código