PATRIMONIO HISTÓRICO DEL PAÍS

Inmuebles, en mal estado

De las 845 propiedades que hay en el Casco Antiguo, solo 145 fueron restauradas y cumplen con los estándares que exigen las normas.

Cerca de 345 propiedades que se encuentran en el Conjunto Monumental Histórico del Casco Antiguo de la ciudad de Panamá se encuentran en estado de abandono y deterioro deplorable, según cifras oficiales.

Actualmente, en todo el Casco Antiguo hay 845 propiedades. De este grupo, 345 se encuentran en completo abandono, 145 están restauradas y el resto son inmuebles en proceso de restauración.

El 87% de los bienes es propiedad privada, el 11% pertenece al Estado, y el 2% pertenece a la Iglesia católica.

Sandra Cerrud, directora de Patrimonio Histórico, solicitó a los dueños de terrenos que pongan en valor las propiedades del Conjunto Monumental, ya que esto afecta las relaciones que tiene el Estado con el Centro de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) .

El problema de no restaurar, según Cerrud, radica en que “las especulaciones de algunos propietarios va más allá del deber de poner en valor la propiedad. Es decir, esperan que los terrenos tomen más valor”.

Cerrud señaló que la Ley 14 de 1982 dicta las medidas sobre custodia, conservación y administración del Patrimonio Histórico de la Nación. Además, en el Decreto Ley 9 de 1997 se crea un régimen especial de incentivos para la restauración y puesta en valor del Conjunto Monumental. Este beneficio no es utilizado por los dueños de los inmuebles.

El informe de la Unidad Técnica de la Oficina del Casco Antiguo (OCA) da cuenta de que se detectaron propiedades con alteraciones desde el punto de vista constructivo, debido a que tienen elementos discordantes y adiciones que perjudican el valor patrimonial.

Respecto a las casas en abandono, Cerrud explicó que hay edificios que han sufrido derrumbes debido al deterioro que presentan; incluso hay personas que residen en esas casas abandonadas.

Por ejemplo, en la calle Pedro J. Sosa, la finca 909 tiene familias que residen en el inmueble, a pesar de que las estructuras del lugar están muy deterioradas.

Arturo Alvarado, director del Sistema Nacional de Protección Civil, destacó que hay cerca de 100 casas condenadas entre los corregimientos de San Felipe, Santa Ana, El Chorrillo, y otros aledaños, donde viven personas.

Alvarado indicó que estas personas exponen su vida y la de sus hijos al vivir en condiciones deplorables.

Según el director de Sinaproc, hay otra alternativa de viviendas para estas familias de bajos recursos, como los proyectos privados con intereses preferenciales que han sido negociados por el Gobierno.

Estado tiene ruinas

La presidenta de la Asociación de Vecinos y Amigos del Casco Antiguo (Avaca), Patrizia Pinzón, explicó que el Estado también tiene cerca de 35 propiedades en ruinas que igualmente deben ser restauradas para proyectos habitacionales.

Pinzón recordó que la administración anterior empezó con ocho proyectos de restauración, pero este gobierno no ha utilizado sus terrenos para ayudar a las personas que necesitan casas.

La presidenta de Avaca dijo que no solo el sector privado debe restaurar, también debe hacerlo el Estado; y reiteró que el Gobierno debe aplicar las leyes existentes y cobrar los impuestos a los propietarios.

Aplican sanciones

Carlos Martínez, director ejecutivo de la OCA, pidió a los dueños de inmuebles que valoricen las propiedades en el Conjunto Monumental del Casco Antiguo.

Destacó que hay edificios que no tienen los apuntalamientos (pilotes o muros que retienen temporal o permanentemente) bien construidos. Esta situación pone en peligro al visitante nacional y al extranjero.

Por incumplir con las leyes de restauración y no presentar proyectos de mejoras del inmueble, se ha sancionado a 40 propietarios con multas de hasta 10 mil dólares, explicó Cerrud.

Mientras que por daños al inmueble, derrumbes, etc. también han impuesto multas de hasta 50 mil dólares.

Proyecto aumentará las multas

El proyecto de ley 433, “Que actualiza el régimen fiscal para la rehabilitación y puesta en valor del Conjunto Monumental Histórico del Casco Antiguo de la ciudad de Panamá”, se mantiene esperando el

segundo debate en la Asamblea Nacional.

El proyecto 433 contempla, precisamente en el artículo 34, un aumento de las multas a los dueños de inmuebles dentro del Conjunto Monumental que incumplan con la restauración y mejoras de sus propiedades, que será de 5 mil dólares hasta 150 mil dólares. Actualmente en la Ley 9 de 1997 se establecen multas de mil dólares hasta 10 mil dólares.

El proyecto de ley 433, que fue presentado por la ministra de Educación, Lucy Molinar, a la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional, también dice que a aquellos propietarios que incumplan las sanciones económicas impuestas por la dirección de Patrimonio Histórico, se les cobrará por la vía de la jurisdicción coactiva.

Yaritza GRicel mojica

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código