FAMILIA. Control de la natalidad

Innovador anticonceptivo

Es un dispositivo que se inserta bajo la piel del brazo, el cual libera pequeñas dosis de una hormona que evita que los ovarios liberen óvulos.

Temas:

La inserción toma solo unos minutos. Primero se aplica anestesia en el brazo y después se desliza el implante debajo de la piel, con la ayuda de una aguja. La inserción toma solo unos minutos. Primero se aplica anestesia en el brazo y después se desliza el implante debajo de la piel, con la ayuda de una aguja.
La inserción toma solo unos minutos. Primero se aplica anestesia en el brazo y después se desliza el implante debajo de la piel, con la ayuda de una aguja. Luis García

En la actualidad hay diversos tipos de anticonceptivos que dan a la mujer mayor comodidad, libertad y hasta eficacia para planificar un embarazo. Uno de ellos, de reciente implementación en Panamá, es el subdérmico o subcutáneo conocido como Implanon NXT.

Se trata de una varilla delgada, blanda y flexible del tamaño de un fósforo, pues mide menos de cuatro centímetros de largo, que se coloca en uno de los brazos de las mujeres en edad fértil para evitar, por tres años consecutivos, un embarazo no planificado.

Las capacitaciones para el uso de este método ya iniciaron en el país con un grupo de galenos de la sala de maternidad del Hospital Santo Tomás.

En una sala semioscura del nosocomio, hace unas semanas, los médicos observaron un vídeo con la información del tema, y practicaban con un simulador la manera como se introduce este implante, cuya efectividad afirman es superior al 95%.

El nuevo método está disponible en las instalaciones sanitarias del Ministerio de Salud (Minsa), con la finalidad de completar la oferta de métodos de planificación familiar del Estado.

El director de Salud Sexual y Reproductiva del Minsa, Raúl Bravo, explicó que con este anticonceptivo se busca ampliar la oferta de planificación que se le presenta a las féminas para que puedan planear la cantidad y el período de tiempo en que desean tener a sus hijos.

La idea de las autoridades de Salud es que entre más alternativas para el control de la natalidad se tengan, mayores serán las posibilidades que tendrán las mujeres para escoger el que más se ajusta a su estilo de vida y a sus necesidades.

Bravo le recordó a la población que los métodos anticonceptivos son entregados de manera gratuita en las instalaciones de salud, pero que existen condiciones propias de cada organismo, que impiden utilizar algunos en particular.

En el Minsa están disponibles las pastillas anticonceptivas, inyecciones mensuales, trimestrales, y preservativos, que además de ser métodos para el control de la natalidad, son porcentualmente efectivos para evitar infecciones de transmisión sexual, entre otros.

Agregó que el implante es eficaz y puede colocarse a mujeres de 19 a 35 años de edad, con enfermedades como diabetes, hipertensión arterial y hasta aquellas que presentan intolerancia al estrógeno, porque el implante contiene un derivado de progesterona.

PLAN PILOTO

La efectividad del método se demostró durante 2012, 2013 y 2014, con la aplicación de un estudio en la provincia de Chiriquí.

El método, bautizado en Panamá con el nombre de Implante Anticonceptivo Subdérmico, por el hecho de que se aplica debajo de la piel, se usó en 300 mujeres de esa provincia y la comarca Ngäbe Buglé, como parte de un plan piloto.

El objetivo del estudio era determinar la capacidad para producir el efecto deseado, y como los resultados fueron buenos y las féminas no presentaron contraindicaciones, se decidió plantear los resultados al Comité de Bioética del Minsa en la provincia chiricana.

Con esas conclusiones, el Comité decidió introducir el nuevo método al país y en 2015 comienza el trámite de introducción, que concluyó en enero pasado, con la entrada al país de 2 mil 500 implantes.

Datos del Minsa dan cuenta de que en Panamá se reportan 79 mil nacimientos vivos por año.

Todos estos niños, explicó una fuente médica, no son resultado de una planificación, ya que las estadísticas de niñas y jóvenes en estado de gravidez, de 10 a 19 años de edad, van en aumento.

Las últimas cifras muestran que para marzo pasado el total de embarazos en este grupo de la población era de 2 mil 928 casos, mientras que en febrero fue de mil 952 niñas y jóvenes.

Nischma Villarreal, directora ejecutiva de la Asociación Panameña para el Planeamiento de la Familia (Aplafa), se muestra a favor de este método.

Afirmó que la relación costo beneficio es superior, porque a la larga es menos costoso que las pastillas y elimina problemas como el de olvidar su uso.

Aplafa adquirió 250 de estos implantes, los cuales son donados a pacientes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código