órgano judicial

Inquieta bono por retiro

En la Asamblea Nacional existe un proyecto de ley que crea la carrera judicial desde el año 2005, pero a la fecha no se ha logrado aprobar.

Luego de la aprobación del bono de antigüedad para los funcionarios judiciales que deseen acogerse a un retiro anticipado y la petición de renuncias para todos los jueces interinos, miembros de las organizaciones de funcionarios del Órgano Judicial mostraron sus inquietudes por la viabilidad de ambas decisiones.

Durante una reunión realizada el pasado 10 de abril con el magistrado de la Corte Harry Díaz, los representantes de la Asociación de Servidores del Órgano Judicial, la Asociación Panameña de Magistrados y Jueces, la Asociación de Magistradas y Juezas de Panamá y la Asociación Nacional de Defensores de Oficio explicaron que entre sus miembros hay “inquietud” por la reciente circular donde se ordenó la renuncia de todos los funcionarios interinos, con la intención de nombrar a los escogidos por concurso.

También señalaron que existe en estos gremios incertidumbre por la posible inexistencia de fondos para el pago del bono de antigüedad a los funcionarios que se acojan a este beneficio.

A la vez, indicaron que todavía no se tiene fecha de cuándo podrían acogerse a este bono de antigüedad.

En tanto, el magistrado Díaz se comprometió a transmitir al pleno de la Corte las inquietudes planteadas por los representantes de estas organizaciones.

El pasado 20 de marzo, el Órgano Judicial emitió una circular en donde ordenaba a todos los jueces interinos presentar su renuncia al cargo, para facilitar que los elegidos para esos puestos comiencen su período de prueba.

Así mismo, mediante resolución del pasado 26 de marzo de 2014 aparecida en la Gaceta Oficial se implementó el bono por antigüedad para los funcionarios del Órgano Judicial.

La secretaria ejecutiva de Alianza Ciudadana Pro Justicia, Magaly Castillo, criticó la aplicación del citado bono sin la aprobación de una ley de carrera judicial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código