103 planteles en proceso de cambio

Inquietud por graduandos

La transformación curricular empezó en 2010 y este año se gradúa la primera generación de estudiantes; hay quienes plantean que tienen una formación incompleta.

Los primeros estudiantes del proceso de transformación curricular se gradúan este año, pero hay un grupo de docentes que señala que son graduandos con una “formación incompleta”, por la falta de talleres y laboratorios en estos centros de educación.

Un ejemplo de esta situación se registra en el Instituto Comercial Panamá, donde los alumnos solo tienen un laboratorio de lengua y es utilizado como un aula normal, ya que carecen del software que les permite interactuar a los alumnos en sus clases de inglés, denunció la dirigente magisterial y docente del plantel Clara Castillo.

En ese mismo colegio los alumnos del bachillerato de tecnología, de la cátedra de robótica, no tienen el equipo necesario para aplicar los conocimientos teóricos aprendidos, aseguró Castillo.

Mientras tanto, el secretario general de la Asociación de Profesores de la república de Panamá, Andrés Rodríguez, informó que una situación similar se registra en la escuela Artes y Oficios Melchor Lasso De la Vega, donde se creó el bachiller marítimo, pero no se cuenta con los docentes idóneos en este campo.

Ante estos señalamientos, la ministra de Educación, Lucy Molinar, indicó que la transformación curricular es un proceso y no se termina en una gestión.

“Esto empezó tarde, ya que debió hacerse desde hace 25 años. Llevamos dos años y es imposible tenerlo todo en un solo período”, recalcó la titular de Educación.

Molinar agregó que se han construido laboratorios y talleres, y que hay 103 planteles dentro del proceso.

Informes del Ministerio de Educación (Meduca) indican que este año se construirán y adecuarán talleres y laboratorios en 49 centros escolares del país, con una inversión de $ 5.5 millones.

Mientras que en 2011 se construyeron y adecuaron los laboratorios y talleres de 57 escuelas, según el último informe del Meduca sobre transformación curricular.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código