Insalubridad, causante de la proliferación del dengue

En Las Garzas de Pacora se ha emitido una alerta epidemiológica por dengue, asociada a la falta de agua y exceso de basura.

Temas:

Desde hace dos semanas se llevan a cabo inspecciones y fumigaciones en el área. Desde hace dos semanas se llevan a cabo inspecciones y fumigaciones en el área.
Desde hace dos semanas se llevan a cabo inspecciones y fumigaciones en el área.

La mala disposición de la basura y el incorrecto almacenaje de agua en los tanques de reserva de las personas provoca que en sectores de Panamá este se registre una alerta por dengue.

En la actualidad, el índice de infestación de dengue de la región metropolitana es 4.7% y en el distrito de San Miguelito, 6.3%.

Por ello, la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) y el Ministerio de Salud (Minsa) llevaron a cabo un operativo de limpieza en la comunidad de Las Garzas, en Pacora, donde en las últimas dos semanas se han reportado 36 casos de dengue.

En la jornada, las autoridades de Aseo detectaron un inadecuada disposición de los desechos a las orillas de calles y aceras.

Carlos Monterrey, director administrativo de la AAUD, hizo un llamado de atención a los residentes a mantener sus viviendas y áreas aledañas limpias para evitar los criaderos de mosquitos.

El funcionario expresó que se encontró basura y demás enseres en cunetas, alcantarillas y entradas de calles, así como agua estancada y recipientes destapados en las viviendas.

En tanto, en el sector de Los Andes No.2, en San Miguelito, se hallaron cientos de larvas del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue y el chikungunya, en los envases de agua para las mascotas, en llantas y en tanques plásticos abandonados.

Felicia Tulloch, subdirectora general de Salud del Minsa, informó que en lo que va del año se han reportados 582 casos, de los cuales, 45 personas fueron hospitalizadas.

De acuerdo con Tulloch, este año no se han registrado defunciones a causa del dengue, sin embargo, en 2014 la cifra de muertes fue de 16.

Por su parte, los moradores de la comunidad de Las Garzas, en reiteradas ocasiones han solicitado a las autoridades de aseo brindar un mejor servicio de recolección y al Instituto de Acueducto y Alcantarillado Nacionales resolver el problema de falta de agua para no tener que almacenarla.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código