FENÓMENO ELECTORAL

Inscritos, sin una ideología

Casi la mitad de los panameños está inscrita en un partido político sin simpatizar con este.

El 48% de los panameños está inscrito en un partido político a pesar de no tener simpatía por ese o algún otro colectivo del país. Es decir, casi la mitad de la población nacional es miembro de un colectivo sin tener una razón concreta para serlo.

Este fue uno de los resultados obtenidos en una de las encuestas hechas por la empresa Quantix Panamá, S.A. para este diario durante junio pasado.

De acuerdo con la última publicación del Tribunal Electoral, de los 2 millones 416 mil 866 panameños que podrán votar en mayo de 2014, un millón 441 mil 290 (59.6%) pertenecen a un partido.

Para el analista político Menalco Solís, este porcentaje refleja que las inscripciones partidistas se han convertido en un fenómeno impulsado por la conveniencia personal. “Si están inscritos en un colectivo de gobierno, es claro que piensan derivar un beneficio personal”, afirmó.

“Si vengo inscrito con anterioridad en un partido que fue gobierno, es por la misma razón. El que se inscribe en uno de gobierno durante esa gestión, está buscando un beneficio personal”, añadió.

En la encuesta, casi la mitad de los que dijeron estar inscritos en un colectivo sin tener simpatía por él, señalaron pertenecer al Partido Revolucionario Democrático (PRD).

“Hay que ver cuándo se inscribieron. Hay mucha gente apuntada a la que le da apatía después para darse de baja”, explicó Solís.

También manifestó que en los últimos años los grupos han perdido su línea ideológica, lo que también incide en este fenómeno.

“Indica una descreencia total en los beneficios de la política, de los partidos. No están inscritos por convicción de que estos son la fórmula para desarrollar el país y la democracia. No hay ideología”, destacó.

La encuesta de Quantix Panamá, S.A. se hizo entre el 14 y 17 de junio pasado, con una muestra de mil 221 personas en un universo de 2 millones 138 mil 978 y un margen de error de 2.8 puntos porcentuales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código