MP y SMV pidieron anular la liberación de Fábrega

Temas:

La investigación contra Ignacio Fábrega se inició el 9 de julio pasado, tras una querella interpuesta por la Superintendencia del Mercado de Valores. Tomado de ‘Telemetro’ La investigación contra Ignacio Fábrega se inició el 9 de julio pasado, tras una querella interpuesta por la Superintendencia del Mercado de Valores. Tomado de ‘Telemetro’
La investigación contra Ignacio Fábrega se inició el 9 de julio pasado, tras una querella interpuesta por la Superintendencia del Mercado de Valores. Tomado de ‘Telemetro’

La Fiscalía Tercera Anticorrupción y la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) pidieron anular la decisión del Juzgado Primero Penal, que ordenó la libertad de Ignacio Fábrega.

Fábrega, exdirector de Supervisión de la SMV, fue liberado el 3 de marzo tras permanecer seis días encarcelado, luego de que la Fiscalía ordenara su detención al acusarlo de suministrar información confidencial a la casa de valores Financial Pacific.

En los escritos de apelación presentados por la Fiscalía y la SMV se indica que Fábrega es peligroso y puede fugarse del país para evadir el proceso.

Insisten en que Fábrega es peligroso

El exdirector de supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) Ignacio Fábrega “es una persona peligrosa que ha intentando evadir el proceso penal que se le sigue y existe la posibilidad de que pueda fugarse del país”.

Así lo concluyó la Fiscalía Tercera Anticorrupción y la SMV en sus escritos de apelación –a los que este medio tuvo acceso– presentados el pasado viernes en el Juzgado Primero Penal.

Tanto la fiscalía como la SMV pidieron que se mantenga la detención preventiva y revoque la medida cautelar de país por cárcel concedida a Fábrega el 3 de marzo por el juez primero penal, Rolando Quesada Vallespi.

Fábrega fue arrestado el 26 de febrero en La Chorrera. Ese mismo día fue indagado y se ordenó su detención preventiva. Pero el pasado martes fue liberado luego de que el juez Quesada Vallespi anulara la detención. El exfuncionario es acusado de corrupción por dar información confidencial a la casa de valores Financial Pacific (FP), en momentos en que esta era investigada.

Zuleyka Moore, fiscal tercera Anticorrupción, manifestó que la decisión de reemplazar la medida cautelar violó el debido proceso porque no se le dio traslado a su despacho ni a la SMV para ejercer el contradictorio.

La fiscal Moore explicó que Fábrega ha intentado evadir el proceso penal al no asistir a siete citaciones para rendir declaración indagatoria presentando certificados de incapacidad de diferentes centros de salud particulares. Alegó que existe la posibilidad latente de fuga de Fábrega y que es una persona peligrosa.

Según la funcionaria, se debe tomar en cuenta la gravedad de los actos cometidos por el acusado al dar información confidencial que afectó a los inversionistas.

Por su parte, la SMV señaló que “el señor Fábrega reviste peligrosidad y gravedad, porque la pena de prisión (por el delito que se le acusa) es de cuatro a ocho años”.

La entidad reguladora advirtió que el juez desconoció que Fábrega está querellado por delitos financieros, blanqueo de capitales y delincuencia organizada, por intentar transferir $1.8 millón de los clientes de FP a la sociedad Banvalores. Argumentaron que también es acusado por la desaparición del subdirector de análisis de la SMV Vernon Ramos.

La apelación debe ser resuelta por el Segundo Tribunal Superior. El pasado jueves, la CSJ ordenó una auditoría judicial al despacho del juez Quesada Vallespi.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código