Inspección de expertos de la ONU, a puerta cerrada

La Fiscalía Primera de Drogas concedió permiso a los especialistas del Consejo de Seguridad para abordar el buque norcoreano.
Hasta ayer se había descargado el 80% de los 250 mil quintales de azúcar. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga. Hasta ayer se había descargado el 80% de los 250 mil quintales de azúcar. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.
Hasta ayer se había descargado el 80% de los 250 mil quintales de azúcar. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.

El grupo de expertos del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que llegará a Panamá el lunes para revisar el cargamento bélico cubano hallado en el buque norcoreano Chong Chon Gang, no permitirá el acceso a medios de comunicación durante sus inspecciones, informó ayer el Ministerio Público (MP) mediante un comunicado.

“Debido a la naturaleza de sus funciones, el Grupo de Expertos del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no podrá atender requerimientos de los medios de comunicación social nacionales ni internacionales”, destaca la nota.

En tanto, el fiscal primero de Drogas, Javier Caraballo, detalló que los especialistas de la ONU tendrán total libertad para hacer su trabajo y se les facilitará el ingreso al barco, al depósito donde está el armamento decomisado y a los tripulantes de la embarcación detenidos en la base del Servicio Nacional Aeronaval, ubicada en Sherman.

Precisó que su despacho hizo un segundo intento para indagar a los 35 marinos, pero se negaron a declarar nuevamente.

Concluida la diligencia, se ratificaron los cargos en su contra por tráfico y posesión de armas.

Caraballo afirmó que la tripulación es asistida por un defensor de oficio y sometida a evaluaciones médicas periódicas para garantizar su buen estado de salud.

Además, dijo que ya respondió el recurso de hábeas corpus presentado por un abogado a favor de los marinos, y que recomendó a la Corte Suprema de Justicia mantener su detención preventiva.

Por otra parte, informó que la descarga de los 250 mil quintales de azúcar estibados en el buque entró en la fase final, y aseguró que su despacho no ha tomado una decisión en relación con la mercancía, que, como se ha informado, fue trasladada a depósitos del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) en Penonomé, provincia de Coclé, para su vigilancia.

Funcionarios del Servicio Nacional de Fronteras proseguían ayer con el acarreo de los sacos de azúcar y no se descarta que debajo fueran hallados otros contenedores con equipo bélico.

En ese sentido, el fiscal de Drogas manifestó que en los 18 contenedores descubiertos hasta ayer en las cinco bodegas de la embarcación, fueron inventariados seis carros de uso militar, partes de dos aviones Mig-21, municiones antitanque RPG-7 y equipos para guías de misiles.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código