medio oriente

Instalan puestos de control en Jerusalén

El ejército israelí desplegó soldados en todas sus ciudades ante una oleada de apuñalamientos y balaceras de palestinos contra civiles y soldados.

Temas:

Miembros de los servicios de la unidad de rescate y recuperación Zaka trasladan el cuerpo de un palestino asesinado en la puerta de Damasco, en la ciudad vieja de Jerusalén, Israel. Miembros de los servicios de la unidad de rescate y recuperación Zaka trasladan el cuerpo de un palestino asesinado en la puerta de Damasco, en la ciudad vieja de Jerusalén, Israel.
Miembros de los servicios de la unidad de rescate y recuperación Zaka trasladan el cuerpo de un palestino asesinado en la puerta de Damasco, en la ciudad vieja de Jerusalén, Israel. Atef Safadi

Los ciudadanos de Jerusalén han recibido unos con complacencia y otros con miedo las nuevas medidas aprobadas por el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu para detener la escalada de violencia, que en dos semanas ha causado 34 muertos palestinos y 7 israelíes.

A primera hora de la mañana, los atascos se intensificaban en la ciudad por el deseo de muchos de utilizar sus vehículos privados en lugar del transporte público, después de que varias personas resultaran heridas ayer en un ataque con disparos y apuñalamiento múltiple en un autobús.

Pero, pasada la hora punta, las calles se mostraban inusualmente vacías, horas después de una de las jornadas más sangrientas del repunte de violencia iniciado el 1 de octubre, que ayer dejó a tres israelíes y tres palestinos muertos, dos ellos tras perpetrar ataques y otro en un enfrentamiento con soldados.

“Las fuerzas de seguridad israelíes tienen que entrar y limpiar Yabel Mukaber, Isawiya, Silwán y Beit Hanina (barrios palestinos de Jerusalén, en la parte ocupada de la ciudad), porque ahí es donde está el problema. Tienen que poner orden allí”, dijo David, trabajador en un restaurante del hoy poco concurrido mercado de Mahane Yehuda, que se muestra a favor de las medidas tomadas por el Gobierno a raíz de los incidentes.

Estas medidas, anunciadas la pasada madrugada, incluyen cerrar o cercar los barrios palestinos de Jerusalén este, demoler las casas de los “terroristas”, confiscar sus propiedades y revocar sus permisos de residencia (la inmensa mayoría de los palestinos de la parte ocupada de la ciudad no tienen nacionalidad israelí).

Además, el Ejército comunicó ayer su intención de desplegar seis compañías para reforzar a la policía en centros urbanos, entre ellos probablemente en Jerusalén, escenario de 14 de los 22 apuñalamientos o intentos de apuñalamiento contra israelíes por parte de palestinos.

Ayer hubo un nuevo intento de apuñalamiento en Damasco de Jerusalén este, en el que habría resultado muerto el agresor tras ser reducido por fuerzas de seguridad israelíes, informó la Policía.

Por su parte, el presidente palestino, Mahmud Abás, aseguró que los palestinos continuarán su lucha contra las políticas israelíes en todos los territorios palestinos, en un discurso difundido por la televisión oficial palestina. Abás acusó a Israel de intensificar sus acciones violentas y “ejecuciones sobre el terreno contra palestinos indefensos”. “La escalada israelí tiene por objeto encender las llamas de un conflicto religioso no solo en la región, sino en todo el mundo”, afirmó Abás, antes de recalcar: “No dejaremos que ningún plan israelí en relación a Jerusalén o la mezquita de Al Aqsa prospere”.

En tanto, la organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch condenó la decisión de cerrar los barrios de Jerusalén este, porque -sostuvo- viola la libertad de movimiento de los residentes.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código