Instan a Martinelli a iniciar escogencia de magistrado

Gremios de abogados hicieron un llamado al Presidente para que el proceso de selección sea transparente e incluya a la sociedad.

Los gremios de abogados solicitaron ayer al presidente, Ricardo Martinelli, que aclare cuál será el procedimiento para la designación del magistrado de la Corte Suprema de Justicia que reemplazará a Aníbal Salas, cuyo período vence el 31 de diciembre próximo, tras 10 años de gestión.

El Movimiento de Abogados Gremialistas (MAG) difundió un comunicado en el que planteó su preocupación por la falta de información sobre el profesional que reemplazará a Salas, el que, advirtió, debe ser “cuerdo, independiente y totalmente separado de la política”.

El MAG instó al Ejecutivo a abrir una convocatoria pública, para que quienes estén interesados presenten sus documentos y luego se haga un proceso de consulta, en el que participe la sociedad civil organizada.

Por su parte, el presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), César Ruiloba, también hizo votos porque se incluya a la sociedad civil en el proceso de escogencia, y planteó la necesidad de que en una eventual reforma a la Constitución se elimine la exclusividad que tiene el Ejecutivo de designar a los magistrados de la Corte.

Dijo que quien sea designado debe ser una persona alejada de la política, y proceder de la propia Corte, pues con ello se garantizará su conocimiento sobre el trabajo de los magistrados.

Agregó que el CNA estará pendiente de la escogencia y reiteró que espera que el Ejecutivo incluya a la sociedad civil en el proceso.

Ruiloba insistió en la necesidad de que el Ejecutivo anuncie de una vez por todas la convocatoria para quienes aspiren al cargo.

En tanto, Celma Moncada, representante del gremio de Abogados Litigantes, coincidió con sus colegas en el llamado al Presidente para que consulte con el país quién debe reemplazar a Salas en la Corte.

Asimismo, abogó para que la selección sea transparente, tomando en cuenta que quien sea designado tendrá en sus manos la resolución de casos de interés de todos los panameños.

Thayra Barsallo, del gremio Abogadas Gremialistas, añadió que en la escogencia se debe tomar en cuenta a las mujeres, pues por lo general son hombres los designados en estos cargos.

Dijo que la designación del nuevo magistrado debe estar acompañada de un escrutinio popular, por lo que la Presidencia está obligada a comenzar el proceso cuanto antes.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Alianza Ciudadana pro Justicia, Magaly Castillo, opinó que el actual método de selección de magistrados “es el más grave mal de la administración de justicia panameña”.

“Dejamos en manos de los intereses político-partidistas la selección de los cargos más importantes para la existencia del estado de derecho”, advirtió.

En respuesta a estos señalamientos, el vocero de la Presidencia, Luis Eduardo Camacho, confirmó ayer que la escogencia del nuevo magistrado no ha sido incluida en la agenda del Gabinete.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

21 Dic 2014

Primer premio

1 5 0 9

DDBC

Serie: 18 Folio: 10

2o premio

8354

3er premio

8458