Temen archivo de ley sobre salud sexual

Temas:

La población adolescente está expuesta. La población adolescente está expuesta.
La población adolescente está expuesta.

A la espera de que se retome la discusión en segundo debate del proyecto de ley 61, sobre educación sexual y salud reproductiva, están varias organizaciones civiles que temen que la iniciativa sea archivada.

La inquietud aumentó después de la divulgación de cifras recientes del Ministerio de Salud, según las cuales desde que comenzó este año y hasta la fecha se han reportado mil 729 niñas y jóvenes de entre 10 y 19 años en estado de gravidez.

Joyce Araujo, presidenta de Funda Género, opinó que la aprobación del proyecto, ya revisado por 40 organismos, es fundamental, urgente e impostergable.

Instan a discutir ley sobre salud sexual

Varias organizaciones que se dedican a impulsar políticas relacionadas con el bienestar de la familia instaron al Legislativo a dar el segundo debate al proyecto de ley 61, que adopta políticas de educación integral, atención y promoción de la salud en Panamá.

Joyce Araujo, presidenta de Funda Género, informó que desde que el proyecto fue aprobado en primer debate por la comisión de Salud, Trabajo y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, el pasado 4 de marzo, no se ha avanzado en nada más.

Opinó que esta iniciativa es fundamental y urgente, pues, a su juicio, cada vez más “nos estamos ahogando en violencia doméstica, violación sexual, niñas embarazadas, adolescentes con VIH/sida, y es hora de tomar decisiones en cuanto a esto”.

Para Juana Cooke, del Espacio Encuentro Mujeres, el retraso de la discusión del proyecto responde a “tiempos políticos”, tomando en cuenta que en los próximos meses se debe escoger a un nuevo presidente de la Asamblea Nacional y las posibilidades se discuten entre los miembros del partido Panameñista y el Partido Revolucionario Democrático.

Esta situación fue calificada como “una verdadera lástima”, porque, según, Cooke, “el país se merece que tengamos una amplia discusión al respecto, por tratarse de un tema prioritario para la sociedad”.

Datos de la Contraloría General de la República correspondientes a 2014 dan cuenta de que más del 75% de los nacimientos anuales en el país ocurre fuera de una unión estable; que una de cada cinco embarazadas es una adolescente; y que el sida es la tercera causa de muerte de jóvenes de entre 15 y 24 años de edad.

En tanto, cifras recientes del Ministerio de Salud indican que este año se han registrado ya unas mil 729 niñas y jóvenes, de entre 10 y 19 años, embarazadas.

La iniciativa de ley, que fue presentada en agosto de 2014 por el diputado presidente de la comisión de Salud, Crispiano Adames, lleva seis meses de discusión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código