SALUD PÚBLICA

Instan a disminuir el ruido

Como parte de la celebración del Día Mundial de la Salud Auditiva, las autoridades realizaron un llamado a que se modere el volumen de los equipos de sonido.

Temas:

Las autoridades de Salud instaron ayer –Día Mundial de la Salud Auditiva– a la comunidad panameña a disminuir los altos niveles de ruido, que, según advirtieron, pueden provocar pérdida auditiva.

Amarilis Meléndez, especialista de Otorrinolaringología del Hospital Santo Tomas, advirtió que la pérdida de la audición y la sordera se originan por causas congénitas o adquiridas, pero afirmó que, en general, 60% de los casos es evitable.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Pediatría, Eric Díaz, recomendó a las mujeres en estado de gravidez o que hayan dado a luz que acudan rigurosamente a los controles prenatales, y que lleven a los niños a la evaluación de crecimiento para de esa forma evitar problemas auditivos.

“Los primeros tres años de vida son muy importantes para la adquisición del lenguaje y si se cumple con esta etapa, se puede detectar de forma oportuna alguna deficiencia y corregirla”, dijo Díaz.

En tanto, Itza Barahona de Mosca, directora nacional de Salud, dirigió su atención a los altos niveles de ruido a los que se exponen los individuos.

Resaltó que la exposición continua a ruidos que superen los 60 decibeles puede causar daños irreversibles en el sistema auditivo, por lo que solicitó a la población moderar el uso de equipos de sonido, televisores y audífonos.

De acuerdo con Hilda Leal de Molina, asesora de Sistemas y Servicios de Salud de la Organización Mundial de la Salud, 5% de la población mundial, es decir 360 millones de personas, padece pérdida de audición discapacitante.

En Panamá, la Primera Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad (Pendis), elaborada en el año 2006 y la única referencia en el país sobre el tema, da cuenta de que en todo el país hay 15 mil personas con algún grado de deficiencia en la audición.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código