´Institucionalidad está débil´: Luis H. Moreno

La no separación de los órganos del Estado y las amenazas a la democracia preocupan a la Fundación Panameña de Ética y Civismo.
Luis H. Moreno afirma que todos los ciudadanos deben robustecer la institucionalidad. LA PRENSA/Archivo. Luis H. Moreno afirma que todos los ciudadanos deben robustecer la institucionalidad. LA PRENSA/Archivo.
Luis H. Moreno afirma que todos los ciudadanos deben robustecer la institucionalidad. LA PRENSA/Archivo.

“La institucionalidad en Panamá está débil”, afirmó el presidente de la Fundación Panameña de Ética y Civismo, Luis H. Moreno, quien destacó que “se necesita que los buenos ciudadanos la traten de reponer y de robustecer con suficiente valentía, valor cívico, como para que el clamor y la acción vengan de todos y no solamente de un partido o de un afín”.

Moreno dijo que una muestra de que la institucionalidad está débil es que no hay separación de poderes entre los órganos del Estado. Además, el comportamiento de la Asamblea Nacional es muy deficiente y, esto, a su juicio, se suma a la gama de debilidades y acusaciones, inclusive, en la Corte Suprema de Justicia.

Esto, en referencia al conflicto surgido por la decisión de la Sala Tercera de la Corte Suprema que anuló una resolución del Tribunal Electoral (TE) que suspendía una cuña televisiva del movimiento pro oficialista Panamá Avanza contra el candidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro, por considerar que violaba el derecho de libertad de expresión.

A raíz de esta acción de la Corte Suprema, el magistrado presidente del TE, Erasmo Pinilla, denunció “la gravísima situación” y aseguró que veía “en peligro la próxima contienda electoral”.

Moreno, aunque dijo que la democracia no ha desaparecido, sostuvo que “tiene amenazas y retos muy serios e importantes que hay que saber manejar con una alta dosis de patriotismo”.

DENUNCIA Y PROTESTA

Por otro lado, pese a que la Sala Tercera –bajo la ponencia del magistrado Alejandro Moncada Luna y el aval de los magistrados Víctor Leonel Benavides y Luis Ramón Fábrega– emitió un fallo en el que no admite la demanda contencioso administrativa de protección de derechos humanos, las acciones en contra del presidente de la Corte Suprema continúan.

Carlos Herrera Morán, secretario general del Colegio Nacional de Abogados, informó que esta semana presentarán una denuncia por faltas a la ética en contra de Moncada Luna.

Mientras que en la Asamblea Nacional, representantes del gremio interpondrán una querella coadyuvante que se sumaría a la denuncia presentada por Milton Henríquez, del Partido Popular, por extralimitación de funciones.

Por su parte, la Asamblea Ciudadana hará mañana un piquete en la escalinata del Palacio Gil Ponce, en Ancón, para exigir la renuncia de los magistrados Moncada Luna, Benavides y Fábrega.

Coyuntura institucional

Entre tanto, la Fundación Panameña de Ética y Civismo, que ha desarrollado durante todo este año, jornadas ético-políticas en 11 sitios del país, concluye el ciclo este lunes a las 5:30 p.m. en la Universidad de Panamá, con las ponencias del exministro de Hacienda y Tesoro Mario Galindo, y de Stanley Muschett, exrector de la Universidad Santa María la Antigua.

En el evento que se realizará hoy, en conmemoración del día de los valores cívicos y morales, se analizará la coyuntura institucional actual y el impacto de los valores éticos.

En la actividad también participarán los tres magistrados del TE.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código