Instituto Gorgas, sin dinero para estudiar VIH

El Ministerio de Economía y Finanzas desestimó el presupuesto de investigación de la entidad para el próximo año. Critican la medida.
La institución científica no podrá ampliar la gama de estudios por falta de presupuesto. LA PRENSA/Archivo. La institución científica no podrá ampliar la gama de estudios por falta de presupuesto. LA PRENSA/Archivo.
La institución científica no podrá ampliar la gama de estudios por falta de presupuesto. LA PRENSA/Archivo.

El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud no tendrá recursos para realizar investigaciones sobre la incidencia de casos del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), diabetes, hipertensión y obesidad en Panamá, tras sufrir un recorte de $6.3 millones en sus pretensiones presupuestarias para 2015.

El director general del Icges, Néstor Sosa, advirtió que aunque en años anteriores en Panamá se han hecho estudios sobre cuál es la prevalencia del VIH en ciertos grupos de personas, estos análisis hay que realizarlos periódicamente, porque todo cambia y no se podría detectar cuál es la situación real de Panamá con esta y otras enfermedades.

Juana Cook, directora ejecutiva de la Asociación Panameña para el Planeamiento de la Familia, cuestionó esta medida y señaló que mientras no se invierta en investigación, siempre habrá un impacto negativo en la calidad de vida de la población.

A la entidad investigadora tampoco se le aprobó una partida de $250 mil para la elaboración de los estudios y planos para la construcción de un nuevo edificio.

El inmueble donde la entidad opera actualmente tiene 92 años de construido y 85 años de funcionamiento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código