PATRIMONIO HISTÓRICO

Instituto Nacional presenta deficiencias estructurales

El ‘Nido de Águilas’ fue diseñado por el arquitecto italiano Genaro Ruggieri y construido en 1909.

Temas:

Pie de foto Pie de foto
Pie de foto

El Instituto Nacional, conocido como Nido de Águilas, atraviesa una situación estructural “difícil”.

De hecho, autoridades, urbanistas y organizaciones de la sociedad civil reconocen que se requieren obras “urgentes” dentro de ese inmueble histórico, que desde hace más de un siglo opera como centro de estudios.

Wilhelm Franqueza, director de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura (Inac), informó que hace unos meses llevaron a cabo una inspección en el plantel y encontraron una situación “deplorable”.

Por ejemplo, detectaron que el techo presenta filtraciones, el piso está deteriorado y las paredes tienen cierto grado de corrosión. Además, observaron que las ventanas y las vigas no están en buenas condiciones.

Franqueza precisó que solo el edificio principal del plantel es patrimonio de la nación, pero todo el inmueble necesita reparaciones, cuya consecución implica invertir, por lo menos, seis millones de dólares.

El Inac, sin embargo, no cuenta con esos recursos. De hecho, pese a que tiene a su cargo 46 edificios, entre museos y centros educativos, este año solo recibió 20 mil dólares para repararlos y mantenerlos.

Incluso, para las obras de restauración del Teatro Nacional, que fue cerrado hace 15 días debido a su pésimo estado, el Inac solicitó una partida extraordinaria de 500 mil dólares, debido a la carencia de recursos para estas labores de reparación.

La crítica situación del edificio principal del Instituto Nacional fue notificada a las autoridades del del Ministerio de Educación (Meduca), ya que es una estructura que también está dentro de su jurisdicción, señaló Franqueza.

AULAS COLAPSADAS

Para el urbanista Gerónimo Espitia, desde la administración de Mireya Mosco (1999-2004) no se le hacen trabajos de reparación a este centro educativo.

Aclaró, empero, que las modificaciones de aquel momento solo fueron “superficiales” y que la edificación histórica no experimentó una intervención profunda.

Para Espitia, la falta de un plan de mantenimiento preventivo ha ocasionado la actual situación en el Nido de Águilas, así como en el Teatro Nacional.

Sin embargo, calificó como más “riesgosa” la condición del Instituto Nacional, pues allí reciben clases actualmente cerca de mil 600 estudiantes, a pesar de que su capacidad es de solo 800 alumnos.

Recordó que dentro del plantel ya se han reportado accidentes por el mal estado de la estructura.

El 20 de septiembre de 2004, por ejemplo, siete estudiantes y un profesor resultaron heridos tras caerse un ventanal.

“La escuela no tiene capacidad de carga y es el momento de que las autoridades hagan algo”, acotó.

Sobre ese tema, planteó que hace 40 años el centro educativo –declarado patrimonio histórico nacional en 1971– solo permitía 25 alumnos por aulas, pero ahora la cifra llega a 40.

Reportes históricos precisan que tanto el Instituto Nacional como el Teatro Nacional tienen algo en común y es que fueron diseñados por el arquitecto italiano, Genaro Ruggieri. El primero fue construido en 1909 y el segundo, en 1908.

Sobre el Nido de Águilas, el arquitecto Eduardo Tejeira Davis dijo en su libro Guía de arquitectura y paisaje de Panamá que las paredes se construyeron de piedra, aunque también se usó acero y hormigón armado.

“Se creó un conjunto de cinco edificios dispuestos en torno a un patio interior. Son eclécticos, con formas tomadas del repertorio renacentista, manierista y barroco italiano”, detalla en el texto.

MEDUCA PLANEA OBRAS

Las actuales autoridades de Meduca son conscientes de la condición del plantel e informaron de que llevan adelante un proyecto de levantamiento del patrimonio histórico en el Instituto Nacional, para lo cual cuentan con expertos en el tema.

Mario Rodríguez, director nacional de Educación, subrayó que aunque no se ha definido el costo de la obra, la entidad correrá con la mayoría de los trabajos que se realicen.

Según Rodríguez, precisamente en estos momentos se evalúa el tipo de reparaciones que requiere esta histórica escuela.

“Desde luego es un proyecto ambicioso, que seguramente deberá realizarse por etapas debido a su costo”, precisó.

Explicó que se requieren estudios y por ende también están trabajando en conjunto con el Inac.

Pero mientras ello ocurre, aseguró que el Meduca realiza desde enero pasado reparaciones y otros trabajos de mantenimiento en techos y pabellones, y sella filtraciones de paredes en los cuatro edificios.

Por su parte, la exdirectora del Inac Ana Elena Porras manifestó que es una “pena” que un monumento histórico esté en esa condición, tomando en cuenta que el Instituto Nacional es un “símbolo de patriotismo”.

Porras fue un poco más allá y mencionó que la mayoría de los monumentos históricos de Panamá ha sido abandonado por las últimas administraciones.

Entre esos mencionó el conjunto monumental Casco-Panamá Viejo, el conjunto monumental Portobelo y San Lorenzo, las iglesias históricas y los museos, entre otras estructuras.

“Los monumentos son como los libros. Si no se cuidan, se pierde la historia. No se trata solo de dar comida, sino también de formación y para eso hay que invertir en educación y cultura”, acotó.

Por último, la exfuncionaria manifestó que la cultura no es un lujo, sino una necesidad y en ese marco el Nido de Águilas recuerda mucha gestas patrióticas.

MUCHA INQUIETUD

Eduviges Stanley, presidenta electa de la Fundación Pro Instituto Nacional de Panamá (conformada por egresados del plantel), dijo sentirse muy inquieta por la deficiencia estructural que presenta el inmueble.

Para Stanley, este sitio debe recuperar su arquitectura y condición de ser un centro educativo donde se tomaban decisiones y generaban ideas valiosas para el país.

Por ello, instó a las autoridades a destinar los recursos que sean necesarios para preservar este monumento que guarda una relación directa con los acontecimientos del 9 de enero de 1964.

Esta Fundación organiza visitas a los salones, charlas y talleres de motivación y liderazgo en el plantel.

Se solicitó la opinión de la rectora del Instituto Nacional, Roxana Casanova, pero prefirió no hacer comentarios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código