Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Inteligencia de EU advierte de peligros

Temas:

James Clapper James Clapper
James Clapper

Corea del Norte expandió una instalación de uranio enriquecido y reencendió un reactor de plutonio que podría comenzar a recuperar material para armas nucleares en meses o semanas, advirtió ayer el jefe de inteligencia estadounidense.

También dijo que los extremistas islámicos seguirán planeando ataques contra los intereses de Estados Unidos (EU) en el extranjero, pero los ataques en territorio nacional representarán la amenaza más importante de ellos para los estadounidenses en casa, advirtió.

Las advertencias fueron hechas por James Clapper, director de inteligencia nacional, durante la evaluación anual realizada por las agencias de inteligencia sobre los principales riesgos que enfrenta el país.

Clapper dijo que Pyongyang anunció en 2013 su intención de reacondicionar y reencender las instalaciones nucleares para incluir su instalación de enriquecimiento de uranio en Yongbyon y su reactor de producción de plutonio, que fue cerrado en 2007.

El funcionario dijo que la inteligencia estadounidense ha evaluado que Corea del Norte ha expandido Yongbyon y reencendió el reactor de producción de plutonio que se encuentra ahí.

También dijo a la comisión de servicios armados del Senado que Corea del Norte ha estado operando el reactor el tiempo suficiente para comenzar a recuperar plutonio “en cuestión de semanas o meses”.

Ambos hallazgos profundizarán la preocupación de que Pyongyang no solo está teniendo avances tecnológicos en su programa de armas nucleares, luego de una reciente detonación subterránea y el lanzamiento de un cohete, sino que está trabajando para expandir lo que se cree es un pequeño arsenal nuclear.

Expertos en EU calculan que Corea del Norte podría tener unas 10 bombas, pero podría alcanzar entre 20 y 100 para 2020.

El domingo, Pyongyang colocó un satélite de observación en el espacio. El 6 de enero había hecho la prueba de una bomba de hidrógeno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código