VENEZUELA

Intentan plagiar a Diana López

La hermana de Leopoldo López asegura que no se trata del hampa común y denunció que su asistente fue torturado durante 12 horas.

Temas:

Fotografía de archivo en la que Leopoldo López posa junto a sus hermanas, Adriana (Izq.) y Diana.Tomado de accionlibertad.org Fotografía de archivo en la que Leopoldo López posa junto a sus hermanas, Adriana (Izq.) y Diana.Tomado de accionlibertad.org
Fotografía de archivo en la que Leopoldo López posa junto a sus hermanas, Adriana (Izq.) y Diana.Tomado de accionlibertad.org

Diana López, hermana del encarcelado líder opositor venezolano Leopoldo López, denunció que fue objeto de un intento de secuestro la tarde del pasado 15 de octubre.

El plagio no pudo concretarse porque su asistente y chofer, Jorge Leones, lo impidió, mas no pudo evitar que los secuestradores se lo llevaran a él.

“El intento de secuestro del cual fui víctima el 15/10 no fue hampa común”, escribió ayer en su cuenta de Twitter, al divulgar un comunicado en el que relata los hechos.

También señaló que durante el secuestro, Leones recibió múltiples amenazas personales y contra su familia. “Jorge Leones fue objeto de seguimiento por largo tiempo... Esta persecución y vulneración a nuestros derechos no puede continuar. Jorge es un hombre de bien”, remarcó en otro tuit.

LO SUCEDIDO

El viernes 16 de octubre –en horas de la madrugada–, 12 horas después de haber sido llevado a la fuerza por desconocidos, cuando llegaba a buscar a la hermana del líder de Voluntad Popular, Leones logró escaparse.

El hecho ya fue denunciado ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de Venezuela.

Hasta la hora de cierre de esta información no se conocía de algún pronunciamiento de funcionarios del Gobierno sobre lo sucedido.

La información en detalle fue de conocimiento público ayer. No obstante, el día del hecho, la opositora, quien es gestora cultural, envió un tuit que decía: “DENUNCIO: Jorge Leones CI 17124419 se encuentra DESAPARECIDO, él forma parte de nuestro equipo de trabajo”.

De acuerdo con el comunicado divulgado por la hermana del líder venezolano, Leones fue “interceptado por tres sujetos armados que se desplazaban en una camioneta blanca sin placas, en las adyacencias de la vivienda de Diana López. Luego de someterlo físicamente, intentaron dirigirse al lugar donde estaba [ella] usando el vehículo que conducía Leones, situación que él logró controlar. Posteriormente, le cubrieron la cabeza, comenzaron a propinar golpes hasta llevarlo a un lugar desconocido, donde fue salvajemente golpeado e interrogado para que revelara información sobre Diana y su familia”.

Según la nota, este hecho pone en evidencia la persecución hacia los familiares de los presos políticos.

En tanto, información a la que tuvo acceso el diario El País indica que en el lugar a donde fue llevado Leones había una persona que se hizo pasar como cabecilla del grupo. “El hombre hizo gala del conocimiento que tiene de aspectos reservados de las rutinas diarias de Diana López y del propio Leones. Intentó coaccionar al rehén para que se comprometiera a ‘sembrar’ evidencias incriminatorias en la residencia y ordenadores de López. Como Leones se rehusó, fue forzado entonces a grabar declaraciones suyas en audio que incluyen lo que el rehén definió–en un testimonio posterior al que el diario tuvo acceso- como ‘palabras claves”, señala la publicación.

‘NO ME AMEDRENTARÁN’

En declaraciones a este medio, el abogado Juan Carlos Gutiérrez –quien representa e Leopoldo López en el proceso por el que fue condenado a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión– indicó que mañana, lunes, presentará ante los tribunales medidas cautelares de protección para la hermana del opositor y su círculo cercano.

“Ya se pidió una audiencia con la gente de la fiscalía de alto nivel, donde vamos a organizar todos estos mecanismos de protección para los empleados de la señora Diana y para ella misma”, declaró.

Gutiérrez manifestó que están muy preocupados porque lo ocurrido los pone en alerta a todos.

¿Diana López ha sido objeto de seguimiento, como denunció que sucedía con su asistente?

Fundamentalmente el asistente lo ha referido y ella también ha sido objeto de seguimiento, es parte de lo que ha ocurrido con todos nosotros en Venezuela y lo que ya se ha denunciado en otras oportunidades, pero es la primera vez que toman represalias tan violentas en contra de una persona vinculada al grupo nuestro.

¿Cómo se encuentra Jorge Leones, está recluido?

Inmediatamente se le llevó a un médico para que le hicieran una evaluación y tenemos el resultado: tiene lesiones, tiene traumatismos. Según lo que refiere el médico particular, no son de mayor gravedad, pero estamos buscando la manera de que esas certificaciones médicas sean confirmadas por el médico forense. Es parte de lo que estamos pidiendo a la fiscalía y el lunes va a estar confirmado en la reunión que tenemos.

Leones dice que buscaban que incriminara a Leopoldo López en algo. ¿Por qué, si él está en prisión y condenado?

Buscando la manera de requerir más información de la familia, de Diana y su círculo. Lo que vemos allí, aparte de esa referencia, es una intención de querer afectar a la familia del señor López.

En tanto, Diana López dijo a El País que “amedrentamientos de esta naturaleza no conseguirán ahuyentarme, no porque tengamos una valentía especial, sino porque abandonar la lucha y dejar el país nunca ha sido una opción que hayamos considerado. Ante esto, no nos vamos porque no nos hemos ido nunca. Este es nuestro país”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código