medio ambiente

Intentan salvar la biodiversidad del planeta

Estudios analizados en la COP13 demuestran que casi dos tercios de las metas establecidas no serán alcanzadas en los cuatro años que restan de plazo.

Temas:

Erik Solheim, director del Programa para el Medio Ambiente de la ONU. Erik Solheim, director del Programa para el Medio Ambiente de la ONU.
Erik Solheim, director del Programa para el Medio Ambiente de la ONU. Elizabeth Ruiz

La 13ª conferencia de las Naciones Unidas (ONU) sobre biodiversidad batallaba ayer para lograr que al menos 190 países adopten nuevas medidas que salven la vida de sus ecosistemas, tras años de postergaciones por parte de los gobiernos para cumplir sus metas.

“De acuerdo con información del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB), las presiones sobre la diversidad biológica siguen presentes, en buena parte por la demora de los gobiernos nacionales para adoptar medidas efectivas para impulsar la conservación” de las especies y sus hábitats, indicaron en un comunicado los organizadores de la conferencia (COP13), que se celebra en Cancún, México.

El evento arrancó el pasado viernes entre pesimismo y apremio ante la evidencia de que la mayoría de las metas que los países del CDB se fijaron en 2010 no serán alcanzadas para 2020, como se había acordado.

Así, el anfitrión, México, “prepara una hoja de ruta para la integración de la conservación y uso sustentable de la biodiversidad en sus sectores productivos”, una propuesta que se esperaba que fuera adoptada ayer por el resto de los países y discutida durante el resto de las reuniones, que se extenderán hasta el 17 de diciembre.

Líderes de los sectores agrícola, forestal, pesquero y turístico, que tienen un impacto negativo sobre la biodiversidad, fueron invitados a la mesa para que incorporen en sus políticas criterios de conservación y uso sostenible de recursos. Si esto funciona, en las próximas COP se invitará a representantes de otros sectores, como el energético, el minero y el de transporte.

“Es solo cuestión de voluntad política. Si los ciudadanos se comprometen a proteger la naturaleza, los gobernantes les seguirán”, dijo Erik Solheim, director ejecutivo del Programa para el Medio Ambiente de la ONU.

Apostando a la “enorme capacidad de recuperación que tiene la naturaleza”, Solheim se mostraba optimista al asegurar que está“absolutamente seguro” de que aún se pueden revertir los decepcionantes resultados de los países.

Estudios analizados en la COP13 “demuestran” que casi dos tercios de las metas establecidas no serán alcanzadas en los cuatro años que restan de plazo, indicó el CDB. El convenio también emitió un reporte en el que asegura que entre el 6% y el 44% de los informes sobre las 20 diferentes metas, “contienen información que sugiere que no se ha producido ningún cambio significativo, o que el país está alejándose del cumplimiento de una meta determinada”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código