Coctel de discusiones en la SIP

En su penúltimo día de paneles y debates, la reunión de la SIP puso sobre el tapete más temas de actualidad e interés general.

Temas:

El conversatorio sobre Gabriel García Márquez abrió la jornada dominical. El conversatorio sobre Gabriel García Márquez abrió la jornada dominical.

El conversatorio sobre Gabriel García Márquez abrió la jornada dominical.

Claudia Gurisatti y Johnattan Bilancieri cuentan que el noticiero ha tenido que comprar 25 dominios en internet para eludir la censura en línea del Gobierno venezolano. Claudia Gurisatti y Johnattan Bilancieri cuentan que el noticiero ha tenido que comprar 25 dominios en internet para eludir la censura en línea del Gobierno venezolano.

Claudia Gurisatti y Johnattan Bilancieri cuentan que el noticiero ha tenido que comprar 25 dominios en internet para eludir la censura en línea del Gobierno venezolano.

Los flagelos que debilitan la democracia en la región, los intentos por extender la censura periodística en internet y el giro geopolítico que se avecina en el continente luego del restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, fueron los temas que se abordaron ayer en el tercer día de la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se lleva a efecto en Panamá desde el viernes pasado.

Fue una jornada de debate y análisis que empezó con un conversatorio sobre la faceta periodística y emprendedora del escritor colombiano Gabriel García Márquez, contando el sueño que tuvo de establecer un periódico. Fue un homenaje al premio Nobel de literatura, fallecido en 2014.

El programa de sesiones de la SIP concluye hoy con la discusión y aprobación de los 23 informes sobre el estado de la libertad de expresión en la región, presentados por los representantes de cada país.

Internet y la rebeldía de ‘NTN24’

El 12 de febrero de 2014, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó sacar del aire la señal de Nuestra Tele Noticias 24 (NTN24). Desde entonces, el noticiero colombiano ha encontrado en internet la manera de enfrentar la censura y permanecer como medio informativo en Venezuela.

“Fuera del aire, NTN24. Fue una decisión de Estado, para que lo sepan (...) yo voy a defender el derecho a la tranquilidad de Venezuela y nadie va a venir desde el exterior a tratar de perturbar el clima psicológico de Venezuela”, se justificó Maduro un día después de la decisión.

El caso de NTN24 fue presentado por su directora general, Claudia Gurisatti, y el director del portal web Johnattan Bilancieri, en el conversatorio “La magia del internet para evadir la censura”.

Expresaron que en el marco de ese cerco gubernamental surgió uno de los grandes proyectos del noticiero: Reporteros NTN24.

La herramienta, que funciona como una red social, permite que los periodistas ciudadanos accedan a una plataforma en la que sus datos son verificados, pero su identidad protegida, para que puedan subir contenidos de lo que sucede en sus ciudades.

Bilancieri explicó que sirve un doble propósito. Indicó que la herramienta permite un canal de comunicación directo entre los ciudadanos y el medio, y elimina la posibilidad de persecución política que suponía colocar un vídeo en YouTube, corriendo el riesgo de ser identificados y sometidos a detenciones arbitrarias.

Manifestó que la gran afluencia de material presentó otro reto. La redacción de NTN24, preocupada por demostrar lo que realmente sucede en las calles venezolanas, se tomó la tarea de recibir el material ya filtrado por la web y llamar directamente a la fuente, señaló Gurisatti.

Un ejemplo fue el caso de Geraldine Moreno, estudiante que falleció al recibir un disparo de perdigones en el rostro. La noticia se transmitió por la cadena, junto con el testimonio de su madre, luego de recibir imágenes proporcionadas por periodistas ciudadanos.

Destacó que en un momento en el que el Gobierno venezolano aludía ser víctima de un complot mediático, el material proporcionado por los reporteros ciudadanos y contextualizado por el equipo de NTN24 era la única manera de contrarrestar la desinformación.

“El canal empaquetaba un producto totalmente contextualizado que se transformaba en una noticia que ya no dejaba campo a la imaginación ni a la duda”, dijo Bilancieri.

En la actualidad cuentan con más de tres mil reporteros ciudadanos asociados, de los cuales, al menos un 75% estudia periodismo o es miembro de diversas organizaciones estudiantiles.

La audiencia digital en Venezuela creció un 400%: el noticiero cuenta con 500 mil seguidores en Facebook y cerca de 1.5 millón en Twitter. Además, supera los cinco mil en Instagram y los 150 mil en YouTube.

‘Sicariato Digital’

Tras el bloqueo de la señal de televisión en todos los sistemas de cable, el Gobierno de Venezuela se enfocó en invisibilizar al noticiero en plataformas digitales.

Para lograrlo, las tácticas empleadas fueron el bloqueo de dominios y ciberataques para saturar los servidores del noticiero e impedir la entrada de usuarios a su sitio web.

“NTN24 existe en Venezuela haciéndole hacker al hacker”, dijo Gurisatti.

Bilancieri y su equipo han tenido que comprar 25 dominios distintos para eludir lo que denominaron “sicariato digital”.

Además, el Gobierno venezolano decretó que toda comunicación estatal es de su propiedad intelectual y reproducirla en redes sociales podría considerarse como una violación de sus derechos: el Estado depositó en sus seguidores oficialistas la misión de denunciar estas prácticas.

LA SIP SE PRONUNCIA

Para el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, internet es una herramienta fabulosa para acceder a información antes impensada. La manera de hacer periodismo y la batalla por luchar por la libertad de expresión cambiaron de escenario.

Pero los gobiernos más autoritarios del mundo en la red, como China, Rusia o Venezuela, están conscientes del poder que la herramienta le proporciona a la sociedad civil. Por eso, y con la excusa de velar por la seguridad de sus ciudadanos, promueven lo que denominan una “gobernanza por internet”.

“Finalmente los Estados terminan diciendo, como antes con los diarios, la radio o la televisión tradicional, qué puedes ver, leer, escuchar y qué no”, argumenta el periodista uruguayo. Esta “nueva batalla” de la que habla Paolillo es la que vive NTN24 desde 2014.

De acuerdo con el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), más de la mitad de los periodistas presos ahora trabajaban en línea.

Las cifras de la CPJ revelan que entre los años 2000 y 2014 las autoridades han encarcelado a unos 2 mil 230 comunicadores. Es decir, que más de mil 115 laboraban en internet.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código