partidos oficialistas

Interpartidaria, otra polémica

Desde 1994 los partidos políticos en Panamá solo han realizado primarias. Chile es uno de los pocos países que han hecho elección interpartidaria.

“En CD no se ha descartado que se discuta el tema”, dijo Luis Cortés, representante de ese colectivo en la comisión nacional de reformas electorales.

El Código Electoral establece en la actualidad que “se podrán celebrar elecciones primarias entre miembros de partidos aliados, para elegir al candidato a Presidente y Vicepresidente de la República, de acuerdo con el procedimiento establecido en el reglamento que para estos casos aprobará cada partido”. Pero ese proceso no está reglamentado, explicó Cortés. “Puede discutirse su reglamentación durante estas reformas”, dijo. Esto se podría incluir también en los estatutos de los partidos.

en el pasado

En las elecciones de mayo de 2009, el Partido Panameñista propuso realizar una elección interpartidaria con CD, pero en ese momento la ley no lo permitía, recordó el exmagistrado del Tribunal Electoral Guillermo Márquez Amado. El candidato del Partido Panameñista era Juan Carlos Varela, y el de CD, Ricardo Martinelli.

En aquella ocasión Martinelli rechazó la propuesta de la elección interpartidaria para escoger a un candidato único de la oposición que enfrentaría al entonces gobernante Partido Revolucionario Democrático.

De acuerdo con el exmagistrado Márquez, se debería realizar una reforma a la ley para que sea viable. Además, sugirió que podría hacerse como en Estados Unidos, donde cualquier persona que no sea de un partido puede también votar en esas primarias.

En Chile, por ejemplo, sectores socialcristianos y de izquierda se alternaron el poder después de 1990 mediante la elección interpartidaria.

Los panameñistas sostienen que no tienen temor de hacer estas elecciones. Ello pese a que en los últimos meses CD ha crecido en membresía: en 2008 tenía menos de 150 mil, ahora supera los 290 mil afiliados. Y esa cifra aumentará con la fusión con Unión Patriótica (UP) y el Molirena: CD quedará con unos 400 mil adherentes, frente al Panameñista que tiene 345 mil miembros.

“Personalmente pienso que es una buena forma de escoger democráticamente a un candidato presidencial de una alianza política, y también se pudiera evaluar que sería bien interesante dar la oportunidad para que en esa primaria voten los independientes”, comentó por su lado el diputado panameñista José Luis Varela.

EL DEBATE

En tanto, el diputado Hernán Delgado, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea, donde se discute la reforma electoral, dijo que aún no hay fecha para reanudar el debate.

Explicó que en la agenda hay más de 30 proyectos para discutir, pero que la reforma electoral podría ser prioridad. “Creo que si la interpartidaria aporta para democratizar las instituciones, se debe considerar”, dijo.

IMPUGNAN FUSIÓN

Por otro lado, el Tribunal Electoral informó que el proceso de fusión de UP y CD fue impugnado el 11 de julio por Modesto Cerrud.

Ahora, el Tribunal no podrá reconocer la fusión hasta que el magistrado Gerardo Solís resuelva la impugnación. Convencionales de UP y CD aprobaron fusionarse el pasado 27 de marzo.

--- Comisión de reforma electoral concluye labor

Los representantes de Unión Patriótica (UP), Cambio Democrático (CD), Partido Revolucionario Democrático (PRD), Partido Panameñista y Molirena votaron en contra de una propuesta presentada por el Foro Ciudadano que buscaba impedir que participaran como candidatos a cargo de elección popular las personas condenadas por delito de violencia doméstica y maltrato de niños y adolescentes, y además si habían sido reincidentes en delito doloso sin importar el tiempo de condena.

Tras la votación, la propuesta recibió cinco votos a favor y cinco en contra, por lo que no fue aprobada para su inclusión en los temas electorales que se llevarán a la comisión de notables.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Ene 2017

Primer premio

1 5 0 2

CABB

Serie: 19 Folio: 5

2o premio

4686

3er premio

9944

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código