CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Interponen tercera acción por la compra de jamones

Sergio Gálvez, concejal y diputado de Cambio Democrático, enfrenta una nueva denuncia; esta vez, por el delito contra la honradez del sufragio.

El Movimiento Juventud 2000 de Arraiján interpuso ayer una tercera denuncia por la compra de 30 mil jamones, supuestamente con fondos públicos, que se covierte en la segunda contra el presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez.

La acción legal –a la que tuvo acceso este diario– fue presentada ante la Corte Supremapor la supuesta comisión del delito contra la honradez del sufragio, y se basó en que Gálvez usó recursos del Estado para adquirir los jamones y repartirlos en su circuito electoral para favorecer su candidatura a la comuna capitalina.

“Sergio Gálvez utilizó ilegítimamente los bienes y recursos del Estado en beneficio de su candidatura, repartiendo los 30 mil jamones también en otros corregimientos de su circuito”, señala la denuncia presentada por el abogado José Luis Galloway, en representación del movimiento.

Galloway pidió a la Corte Suprema imponer a Gálvez la pena de seis meses a tres años de prisión, que estipula el artículo 392 del Código Electoral.

El pasado 18 diciembre, el Movimiento Juventud 2000 presentó la primera denuncia contra Gálvez por el delito de peculado.

Mientras, el abogado Ernesto Cedeño interpuso este miércoles ante el Ministerio Público una denuncia para que se investigue la licitación, mediante proceso abreviado, que se dio el 28 de noviembre para la compra de los jamones, convocada por la Junta Comunal de El Chorrillo, que también preside Gálvez.

Además de las denuncias por peculado y por el delito contra la honradez del sufragio, Gálvez tiene dos casos penales más en la Corte.

Gálvez reparte regalos y evita a los periodistas

El presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, no contestó ayer las llamadas que le hizo este medio para que respondiera a las acciones legales que se han producido en su contra por la compra de 30 mil jamones, con fondos públicos, para repartir entre los electores de su circuito 8-7 (San Felipe, El Chorrillo, Santa Ana, Calidonia, Curundú, Betania, Bella Vista, Ancón y Pueblo Nuevo).

Ayer, en las instalaciones del Palacio Legislativo, Gálvez hizo una fiesta para los hijos de los empleados de la Asamblea Nacional. Fue una actividad a la que no se invitó a los medios, dijo el jefe de prensa de la Asamblea, César Iván Castillo.

Según la página web de la Asamblea, el evento fue amenizado por payasos, se rifaron 50 bicicletas y se regalaron cientos de juguetes.

Gálvez hizo un balance de sus primeros seis meses al frente del Legislativo. “Esta Asamblea ha sido la más productiva con 61 debates; de esos, 49 son ley de la República, 33 de índole social y económico”, dijo el diputado presidente.

Al referirse a la polémica Ley 72, que permitía la venta de tierras de la Zona Libre de Colón, reiteró que era un gran proyecto, “una gran oportunidad que perdió la provincia de Colón”.

Admitió que ha “cometido errores” durante su mandato, sobre todo con leyes que han “enardecido” a la población panameña, pero asegura que han sido “corregidas” inmediatamente.

Luego de la aprobación de la Ley 72, el jefe del Legislativo dijo: “vayan a llorar al cementerio”, frase que enardeció a los colonenses.

Eduardo Mendoza

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código