Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

LA ´CONSTITUCIÓN´ le PROHÍBE AL EJECUTIVO INMISCUIRSE EN ASUNTOS DEL LEGISLATIVO Y EL JUDICIAL

Intromisión es inconstitucional

Juristas advierten que la intervención del Presidente en el caso de FP no es ética, y constituye un delito que viola la presunción de inocencia.

Al intervenir en el proceso que se sigue por la supuesta comisión de delitos financieros en la casa de valores Financial Pacific (FP), y revelar detalles del expediente instruido por el Ministerio Público (MP), el presidente, Ricardo Martinelli, viola el artículo 2 de la Constitución, que consagra lo que se conoce como el principio básico de separación de los poderes públicos.

El artículo 2 de la Constitución dice: “El Poder Público solo emana del pueblo. Lo ejerce el Estado conforme esta Constitución lo establece, por medio de los órganos Legislativo, Ejecutivo y Judicial, los cuales actúan limitada y separadamente, pero en armónica colaboración”.

Su intervención en el caso viola, además, el artículo 22 de la Constitución, y el artículo 2079 del CódigoJudicial, inherentes a la presunción de inocencia.

De acuerdo con la exprocuradora de la Nación Ana Matilde Gómez, la intervención de Martinelli en el caso quedó de manifiesto con la primera nota que envió el 23 de noviembre de 2012 al entonces procurador, José Ayú Prado.

A su juicio, no es ético que el Presidente aporte detalles de un proceso judicial que está en trámite y que no tiene una sentencia en firme.

Más allá, el también exprocurador de la Nación Rogelio Cruz precisó que cuando el Presidente aporta datos sobre los imputados en el proceso, concretamente de Mayte Pellegrini, incurre en un delito.

Citó, en ese sentido, el artículo 2079 del Código Judicial, que establece: “la presunción de inocencia del imputado obliga a guardar reserva en cuanto a su nombre y otras señales que permitan su identificación o vinculación con el delito que se investiga. El incumplimiento de esta disposición constituirá el delito de calumnia”.

Aclaró que, según la norma, solo “se exceptúan de lo antes dispuesto aquellos casos de reconocidos delincuentes comunes de alta peligrosidad, cuya búsqueda y localización a través de los medios de comunicación social sea autorizada por el Ministerio Público”.

El Código Judicial no excluye a ninguna persona o funcionario de alto rango, puntualizó.

Cruz recordó que este principio fue incorporado en la legislación panameña a partir de 1986, cuando se discutió la primera ley antidrogas y se incorporó una clara disposición que prohibía revelar los nombres de los implicados en un caso.

No obstante, reconoció que se trata de una de las normas más violadas en el país, incluso por la Policía Nacional, que según él expone a los detenidos ante los medios de comunicación e incluso revela sus nombres.

Martinelli ha intervenido por lo menos tres veces en el proceso de FP.

Lo hizo dos veces en 2012 al enviar comunicaciones al entonces procurador de la Nación, José Ayú Prado, y lo repitió este martes al revelar parte del expediente, en el que, según afirmó, el MP ha encontrado millones de dólares a Mayte Pellegrini producto del fraude en la casa de valores.

Y ayer lo volvió a hacer en su cuenta de Twitter.

CONFORME A DERECHO

En relación con las acusaciones que en los últimos días ha hecho Pellegrini a través de TVN, Telemetro, La Prensa y La Estrella respecto a que fue coaccionada para retractarse de las declaraciones en las que ligó al mandatario con el escándalo de FP, el fiscal decimotercero de circuito, Julio César Laffaurie, afirmó ayer todo lo contrario.

Laffaurie instruyó el expediente en el que se acusa a Pellegrini, pero estaba de vacaciones cuando esta afirma que fue coaccionada, el 26 de diciembre de 2012. Para esa fecha, Frank Torres se encontraba al frente de la fiscalía.

Aun así, Laffaurie afirmó ayer que a Pellegrini nunca se le violaron los derechos humanos y que se le dio la oportunidad de ampliar su declaración indagatoria por lo menos siete veces, en la mayoría de las cuales expresó “inconsistencias”.

Según Laffaurie, la defensa tendrá la oportunidad de presentar sus descargos durante la audiencia preliminar, el 16 de septiembre próximo.

El funcionario criticó que algunos abogados traten de ventilar sus casos en los medios de comunicación, pese a la reserva del sumario.

Por su parte, la procuradora de la Nación, Ana Belfon, evitó hacer comentarios sobre las declaraciones de Pellegrini, pero dijo estar preocupada de que “se estén llevando procesos alternos en los medios”.

“Respetuosamente, solicitamos que dejen al Ministerio Público hacer su trabajo, ya que no deben crear falsas expectativas en la comunidad”, indicó.

Aseguró que ha visto algunas publicaciones con información proporcionada por Pellegrini, que “es totalmente contraria a la investigación que se adelantó”.

Pellegrini ha dicho que nunca se retractó y que esa declaración fue preparada por el entonces procurador, José Ayú Prado, que lo niega categóricamente.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código