Inundaciones y cierre de aeropuertos por las lluvias

Las terminales aéreas de la capital tuvieron que suspender operaciones temporalmente por el mal tiempo en la mañana de ayer.

Las lluvias registradas ayer fueron ocasionadas por la reactivación de la zona de convergencia intertropical, situación que causó inundaciones y hasta el cierre de las dos terminales aéreas de la capital.

El supervisor de Meteorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), César Osorio, informó que este fenómeno no es un frente frío, sino que forma parte de las lluvias tradicionales del mes de octubre que generalmente se manifiestan con una intensidad de ligera a fuerte y de forma intermitente.

El funcionario de Etesa explicó que estas lluvias ocurrieron en todo el país y en algunos casos coincidió con mareas altas.

Debido al desarrollo de lluvias prolongadas, el aeropuerto internacional de Tocumen suspendió labores de 7:50 a.m. a 9:00 a.m.

Este medio conoció que al menos 20 vuelos de Copa Airlines sufrieron retrasos en esa terminal área.

En el cierre de dos horas del aeropuerto internacional, los vuelos fueron enviados a Bogotá y Cartagena, en Colombia, y San José, la capital costarricense.

En mayo pasado, durante una fuerte tormenta que azotaba las inmediaciones del aeropuerto, un vuelo de Copa se salió de la pista, sin provocar daños a los 107 pasajeros que estaban a bordo de la aeronave.

En tanto, en el aeropuerto Marcos A. Gelabert, ubicado en Albrook, se interrumpió su funcionamiento de 9:23 a.m. a 10:00 a.m. por el mal tiempo, informó la Autoridad Aeronáutica Civil.

Por otro lado, reportes del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) indican que hubo anegaciones en el sector de Villa Norma, Juan Díaz; Tocumen; Parque Lefevre, y sectores del distrito de San Miguelito.

Los afectados denunciaron que es la tercera ocasión que se registra esta situación en los últimos dos meses.

AVISO DE PREVENCIÓN

El director del Sinaproc, Arturo Alvarado, emitió una alerta de mareas altas y pidió prevención a la comunidad.

Según Alvarado, del 17 al 22 de octubre habrá mareas altas que van desde 16 pies hasta 17.1 pies de altura en las costas del Pacífico panameño. Durante el fin de semana será cuando las mareas alcanzarán las alturas mencionadas.

Ante este aviso, la entidad recomienda a pobladores de las comunidades costeras de Boca la Caja, Gonzalo Vásquez, Puerto Caimito, Playa Leona, Farallón y Búcaro abtenerse de realizar actividades durante este período.

(Con información de Alex Hernández).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código