extracción de cobre panameño

Inversión coreana viola las leyes

Corea del Sur aportará capital para extraer cobre de las montañas de Colón, algo que según el Colegio Nacional de Abogados viola la ´Constitución´.

El acuerdo de inversión para que el consorcio estatal coreano adquiera el 20% de la mina de cobre que desarrollará la canadiense Inmet Mining en Colón viola la Constitución, advirtieron el Colegio Nacional de Abogados y grupos ambientalistas.

La advertencia se fundamenta en el artículo 3 de la Carta Política. En él se establece que: “el territorio nacional no podrá ser jamás cedido, traspasado o enajenado, ni temporal ni parcialmente, a otros Estados”.

La decisión del consorcio Korea Panamá Mining se dio al tenor de un vacío legal en la legislación minera luego que se reformara el Código de Recursos Minerales y se derogaran estos cambios.

“El Ejecutivo no debe permitir que intervenga otro Estado y, si se da, corresponde a la Corte Suprema de Justicia resolver este tema ambiental y sensitivo”, afirmó César Ruiloba, presidente del Colegio Nacional de Abogados.

Con esta transacción, Inmet recibirá de Corea del Sur capital para desarrollar una mina de cobre dentro de una concesión de 13 mil 600 hectáreas en el distrito de Donoso, provincia de Colón.

Para ejecutar el proyecto de la mina se devastarán al menos 5 mil 900 hectáreas de bosque en una zona declarada “área protegida” como parte del Corredor Biológico Mesoamericano.

A pesar de que el Código de Recursos Minerales de 1963 prohibía que Estados foráneos “disfrutaran” de concesiones mineras, en Panamá la norma fue derogada con la última reforma.

Sin embargo, el Ejecutivo prevé que en la próxima restitución de los artículos del código se propondrá que otros Estados inviertan mediante acciones, adelantó Ricardo Quijano, ministro de Comercio e Industrias.

Ante los señalamientos de inconstitucionalidad, Quijano dijo que “es un tema jurídico que les toca a los abogados dirimirlo y, como en todo lo jurídico, hay diversas interpretaciones”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código