Alerta por prótesis PIP

Investiga uso de implantes

Autoridades del Minsa confirman que se reunirán con representantes de la Asociación Panameña de Cirugía Estética y Reconstructiva.

El Ministerio de Salud se reunirá la próxima semana con miembros de la Asociación Panameña de Cirugía Estética y Reconstructiva (Apcer) para tratar el uso de implantes mamarios de la empresa francesa Poly Implant Prothese (PIP), considerados defectuosos.

El director general de Salud, Eduardo Lucas Mora, señaló que se ha contactado con la asociación de cirugía estética para conocer si han utilizado los implantes PIP, y en caso de que hayan sido implantados, deben proceder a retirarlos.

Mora agregó que también han solicitado información a las clínicas y hospitales que hacen este tipo de procedimientos para conocer el uso de las prótesis PIP.

Mientras las autoridades de Salud investigan el uso y número de mujeres que pueden tener estos implantes en el país, la Apcer señaló hace una semana que hay entre 50 y 100 mujeres panameñas con estas prótesis.

De acuerdo con Mora, el costo de la cirugía de toda paciente que necesite retirarse el implante debe ser cubierto por el médico si el implante fue adquirido directamente por él.

En caso de que la compra haya sido a través de una empresa formal, estos deberán ser remplazados sin costo alguno, explicó.

Entre tanto, las autoridades sanitarias francesas anunciaron ayer que 20 mujeres con implantes mamarios PIP han declarado tener cáncer, según la Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria y Productos de la Salud (Afssaps).

“No se ha establecido ningún vínculo entre esos casos de cáncer y los implantes”, que han sido retirados en Francia por sus riesgos para la salud porque pueden romperse, agregó la Afssaps.

Los implantes PIP eran exportados hacia 65 países, especialmente de Sudamérica –Colombia, Venezuela y Argentina–. En todo el mundo se vendieron unos 300 mil implantes, usados en cirugías para aumentar el tamaño de los senos o reemplazar tejido perdido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código