Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

FISCALÍA CUARTA ANTICORRUPCIÓN

Abren proceso a hijo de Martinelli

Ricardo Martinelli Linares enfrenta un caso judicial por sus supuestos vínculos con la empresa operadora del Buko Millonario.

Temas:

Ricardo Martinelli Linares Ricardo Martinelli Linares
Ricardo Martinelli Linares

La Fiscalía Cuarta Anticorrupción abrió una investigación a Ricardo Martinelli Linares, hijo del expresidente Ricardo Martinelli, por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública debido a sus aparentes vínculos con la empresa Grupo de Inversión Mundial (GIM), operadora del bingo Buko Millonario.

Como parte del proceso, la fiscal cuarta anticorrupción, Ruth Morcillo, envió ayer una solicitud al Tribunal Electoral para que se levante el fuero penal electoral a Martinelli Linares, del cual gozaba por ser jurado de mesa de Cambio Democrático en los comicios pasados.

La investigación se inició en marzo pasado, a partir de una denuncia anónima según la cual el exdirector de la Lotería Nacional Omar Chen Chan y la presidenta de GIM, Jackeline Chan de Watson, se asociaron con Martinelli Linares para que, gracias a su poder político como hijo del exmandatario, se les diera la concesión para el bingo en julio de 2011.

La Junta de Control de Juegos canceló el contrato del Buko Millonario durante el pasado año.

Investigan a Martinelli L.

La Fiscalía Cuarta Anticorrupción abrió una investigación a Ricardo Martinelli Linares –hijo del exmandatario Ricardo Martinelli–, por su supuesto vínculo con la empresa Grupo de Inversión Mundial (GIM), operadora del bingo televisado denominado Buko Millonario.

Por este mismo caso, la fiscalía también solicitó al Tribunal Electoral el levantamiento del fuero penal electoral a Martinelli Linares, quien goza de esa prerrogativa tras haber participado como jurado de mesa por Cambio Democrático en las pasadas elecciones.

Este caso llegó al Ministerio Público el mes pasado, tras una denuncia anónima en la que se detalla que Omar Chen Chan, exdirector de la Lotería Nacional, y Jackeline Chan de Watson, presidenta de GIM, se asociaron con Martinelli Linares para que, a través de su poder político, se les concediera la concesión para el bingo.

La concesión fue otorgada en la administración de Martinelli y, de acuerdo con las investigaciones y auditorías de la Junta de Control de Juegos (JCJ), la compañía nunca presentó su composición accionaria de forma correcta.

Ante esta anomalía, el pleno de la JCJ resolvió cancelar el contrato en 2014. Sus acciones son al portador, por lo que se desconoce quiénes son los beneficiarios reales y finales de la empresa.

La fiscal Ruth Morcillo investiga a Martinelli Linares y a los otros vinculados por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública.

A Martinelli Linares se le asocia con la inmobiliaria San Cristóbal Ltd., supuestamente tenedora del 55% de las acciones de GIM.

En casi nueve meses de operación, Buko Millonario obtuvo ingresos brutos por $12.5 millones. La empresa y el Estado firmaron el contrato de concesión el 7 de julio de 2011. La concesión fue por 20 años.

El marco legal bajo el cual operaba el bingo se fijó en julio de 2010 en una resolución firmada por el entonces ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código