BOLIVIA

Investigan anomalías en aerolínea Lamia

Las autoridades bolivianas hablan de posible incumplimiento de controles internos, uso de influencias externas y omisión de denuncia.

Neto, el sobreviviente que sigue sedado en Colombia

Temas:

El accidente aéreo e n el que perdieron la vida 71 personas ha dejado una estela de dudas que las autoridades quieren dilucidar.REUTERS El accidente aéreo e n el que perdieron la vida 71 personas ha dejado una estela de dudas que las autoridades quieren dilucidar.REUTERS
El accidente aéreo e n el que perdieron la vida 71 personas ha dejado una estela de dudas que las autoridades quieren dilucidar.REUTERS

Bolivia sospecha de anormalidades sobre avión accidentado en Colombia. El Gobierno boliviano encontró los primeros indicios de irregularidades en el funcionamiento y operaciones del avión Lamia que se accidentó el lunes en Colombia, dejando 71 muertos y 6 sobrevivientes, dijo ayer domingo un miembro del Gobierno.

“Hemos encontrado nosotros indicios de posibles incumplimiento de deberes, incumplimiento de control interno, posiblemente uso indebido de influencias y omisión de denuncia”, afirmó el ministro de Obras Públicas y Transporte, Milton Claros, entrevistado por una red de medios estatales.

Una de las primeras medidas que tomó el gobierno de La Paz, tras la tragedia, fue destituir esta semana a las principales autoridades de las estatales Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y la operadora de aeropuertos Aasana, tras versiones de que la nave nunca debió realizar ese vuelo directo desde Santa Cruz hasta Medellín.

Una de las principales hipótesis que se maneja es que el avión se precipitó a tierra porque se quedó sin combustible a poco de llegar al aeropuerto de Rionegro, que sirve a Medellín, donde tenía que llegar el equipo brasileño Chapecoense para el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana ante el Atlético Nacional.

Lamia dijo en Bolivia que la nave, un BA-146 modelo RJ85, debió haber hecho reabastecimiento de combustible en el poblado boliviano de Cobija, en el extremo norte del país, para continuar su ruta a tierras colombianas.

El ministro Claros señaló que la investigación del Gobierno busca saber cómo la nave hizo vuelo directo ese día, sin tener la suficiente autonomía de vuelo, y cómo obtuvo autorización para operar en Bolivia con un único aeroplano.

“Amerita sanciones drásticas al interior, en Bolivia, (y) las vamos a tomar, porque es un tema penal, porque se han sacrificado más de 70 personas en este tema, por una inacción, una irresponsabilidad, al cumplimiento de la normativa”, aseguró.

Claros identificó al empresario venezolano Ricardo Albacete como dueño del avión siniestrado, aunque la empresa como tal es boliviana. También -señaló- llama la atención que Steven Vargas, un funcionario clave de la DGAC boliviana, sea el hijo del director general de Lamia, el general de aviación Gustavo Vargas. Steven Vargas fue destituido, dijo el ministro. El general Vargas también fue piloto de Evo Morales, aunque el Gobierno negó cualquier vínculo.

En la nave había nueve tripulantes: siete bolivianos, un paraguayo y un venezolano. Dos de los bolivianos sobrevivieron, junto a cuatro brasileños.

Neto, el sobreviviente que sigue sedado en Colombia

El defensor Hélio Neto es el único de los seis sobrevivientes a la tragedia aérea en Colombia, que diezmó al club de fútbol brasileño Chapecoense, que continúa sedado y cuya situación es “muy delicada”, según informó ayer la clínica donde está hospitalizado. “Fisiológicamente fue el más golpeado por el accidente y eso hace que su condición en este momento sea la más crítica”, dijo en rueda de prensa Ferney Rodríguez, director médico de la clínica San Vicente Fundación de Rionegro, aledaño a Medellín.

El galeno sostuvo que Neto, de 31 años, se encuentra sedado, bajo ventilación mecánica y que se le está controlando una infección pulmonar producto de haber sido el sobreviviente en estar más tiempo a la intemperie antes de ser rescatado. “Esperamos que su evolución sea favorable”, agregó el médico. El zaguero fue el último de los seis sobrevivientes en ser trasladado a un centro médico, tras el accidente aéreo del pasado lunes.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código