OPERACIÓN LAVA JATO

Investigan a asesor de Mimito

Autoridades brasileñas están interesadas en conocer la procedencia de millones de dólares del que fuera asesor político de José‘Mimito’ Arias.

Temas:

João Santana ha sido asesor en campañas presidenciales de Lula, Rousseff y también del candidato presidencial panameño José‘Mimito’ Arias. Foto tomada de internet João Santana ha sido asesor en campañas presidenciales de Lula, Rousseff y también del candidato presidencial panameño José‘Mimito’ Arias. Foto tomada de internet
João Santana ha sido asesor en campañas presidenciales de Lula, Rousseff y también del candidato presidencial panameño José‘Mimito’ Arias. Foto tomada de internet

João Santana tiene su nombre grabado en Panamá. Llegó a la campaña de José Mimito Arias para garantizar el triunfo del candidato presidencial por Cambio Democrático en las elecciones de mayo de 2014. Pero el nombre de Santana no fue estampado en letras doradas, como en otros países; su color fue el de la derrota.

Santana es un experiodista convertido en lobo de la política. Es conocido como el “hacedor de presidentes”. Lo describen como agresivo en la propaganda e inescrupuloso en campañas sucias, y en Panamá no fue la excepción. Desplazó de la campaña de Mimito Arias a una persona clave en la victoria de Ricardo Martinelli en 2009: Salomón Salo Shamah.

Tomó las riendas de la campaña oficialista y se gastaron decenas de millones de dólares, principalmente de dinero del Estado, con fines propagandísticos, exaltando las obras de gobierno y buscando así el voto de la continuidad. No obstante, como ya es conocido, la campaña no fue suficiente para obtener el triunfo en 2014 y la derrota que sufrió Santana y Arias aún encuentra eco en los medios brasileños.

La semana pasada, el sitio digital brasileño Veja reprodujo un artículo del diario Folha, de Sao Paulo, que cuenta sobre las pesquisas de las autoridades del país suramericano –enmarcadas en la operación Lava Jato– que involucran al llamado gurú de la propaganda, responsable de las victorias electorales del expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva y la actual gobernante brasileña, Dilma Vana da Silva Rousseff.

Según Veja, en la operación Lava Jato se investigan supuestos pagos hechos por subsidiarias de la empresa Odebrecht en cuentas bancarias en el exterior controladas por Santana.

Los investigadores descubrieron un patrón que pone a Odebrecht en la picota. Santana es contratado por políticos de gobiernos que tienen de contratista al gigante de la construcción brasileño, cuyo presidente –Marcelo Odebrecht–, a propósito, está detenido en Brasil por su supuestas vinculaciones con complejas operaciones de lavado de dinero que su empresa y él niegan rotundamente.

Santana, por citar algunos ejemplos, fue contratado en El Salvador por el presidente Mauricio Funes; en Venezuela por el hoy fallecido Hugo Chávez e, incluso, por el actual, Nicolás Maduro; por Danilo Medina, en República Dominicana; por el presidente José Eduardo Santos, en Angola; por José Domingo Arias, en Panamá; Ollanta Humala, en Perú y, por supuesto, por Rousseff y Lula, en Brasil.

En todos esos países, Odebrecht brilla como contratista del Estado y no en vano los investigadores brasileños buscan completar algunos vacíos en su investigación, cuyas pistas han hecho que miren hacia estas naciones. Por ahora, las pesquisas abarcan una treintena de países, entre los cuales está Panamá, cuya cooperación ha sido prácticamente nula, se quejan los fiscales e investigadores de la operación Lava Jato.

Uno de esos vacíos está en Panamá, donde Odebrecht encabeza la lista de contratistas del Estado, con más de $6 mil millones en contratos, más de lo que cuesta una de las obras más importantes del mundo: ampliar el Canal de Panamá.

Los investigadores brasileños llevan esperando casi un año a que las autoridades locales les proporcionen información sobre el movimiento de cuentas bancarias de la Constructora Internacional del Sur, S.A., vinculada a Odebrecht, y presuntamente usada para canalizar unos $50 millones, de los cuales, $3 millones fueron a dar a cuentas bancarias en Suiza.

Pues bien, fueron las autoridades suizas las que informaron a Brasil que Santana recibió secretamente dinero del esquema [de lavado] por medio de cuentas que tiene en el exterior. Hay indicios, añade la publicación, de que dinero fue usado para pagar, fuera de Brasil, gastos de campañas del Partido de los Trabajadores (PT), el mismo que fundó Lula y mediante el cual Rousseff llegó al poder. Pero no es el único país. Según la información de Suiza, Santana tiene cuentas en otros países.

Los pagos posiblemente se hicieron en febrero de 2015, fecha cuando los investigadores brasileños pidieron ayuda a Panamá. En esos días, la Policía Federal encontró en un allanamiento material que incrimina a Santana.

La publicación señala que, al analizar la documentación incautada, los investigadores hallaron una carta enviada en 2013 con las coordenadas de dos cuentas en el exterior, una en Estados Unidos y otra en Inglaterra. La remitente de la correspondencia, manuscrita, era Mônica Moura, mujer y socia de Santana.

Según Folha, la investigación tiene como foco el dinero que recibió Santana en 2014. Ese año, además de la campaña de Rousseff –por la cual recibió 78 millones de reales– Santana fue contratado en Panamá por Mimito Arias.

La Prensa contactó por correo electrónico a Arias, pero este no respondió.

(Con información de Eduardo Mendoza).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código