Investigan ataque de EU a hospital afgano

Temas:

Los bombardeos ocurrieron el pasado 3 de octubre. Los bombardeos ocurrieron el pasado 3 de octubre.
Los bombardeos ocurrieron el pasado 3 de octubre.

Un panel internacional de expertos está dispuesto a investigar el bombardeo estadounidense de un hospital de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Afganistán, pero espera recibir luz verde de ambos gobiernos, dijeron el miércoles la organización humanitaria y el Ministerio de Relaciones Exteriores suizo.

La incursión aérea llevada a cabo el 3 de octubre dejó 22 muertos, incluyendo a 12 integrantes de MSF, y provocó el cierre del hospital de Kunduz, privando de atención médica a miles de afganos, dijo la organización.

MSF ha estado pidiendo que una comisión humanitaria independiente creada bajo los Convenios de Ginebra en 1991 sea activada por primera vez para manejar la sensible investigación.

“La comisión ya ha ofrecido sus servicios a los gobiernos de Estados Unidos y Afganistán”, dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores suizo en un correo electrónico enviado a Reuter ayer. “De todos modos, cualquier investigación requerirá el acuerdo de ambos gobiernos”, agregó.

Suiza, que provee un secretariado para la Comisión Internacional Humanitaria de Investigación, con sede en Berna, apoyará una “investigación independiente, efectiva y amplia”, agregó.

El Ejército de Estados Unidos (EU) ha asumido la responsabilidad del ataque aéreo, calificándolo de equivocación.

El presidente estadounidense, Barack Obama, se disculpó la semana pasada con MSF.

La organización humanitaria, que dijo que no podía confiar en que las investigaciones internas de EU, la OTAN y Afganistán lleguen al fondo de la cuestión, dijo que la Comisión había sido activada.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código