Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN

Investigan compra de bombas lacrimógenas

En 2013, el gobierno del expresidente Ricardo Martinelli gastó 24 millones de dólares en la compra de pertrechos antidisturbios.

Temas:

El Gobierno ha descartado vender en el mercado este exceso de bombas lacrimógenas. El Gobierno ha descartado vender en el mercado este exceso de bombas lacrimógenas.
El Gobierno ha descartado vender en el mercado este exceso de bombas lacrimógenas.

La Fiscalía Segunda Anticorrupción abrió una investigación para determinar si hubo sobrecostos en los contratos suscritos por el pasado gobierno para la compra de pertrechos antidisturbios, incluyendo bombas lacrimógenas, por $24 millones.

La investigación responde a los señalamientos realizados en diciembre pasado por el ministro de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera, según los cuales hubo excesos en la compra de bombas lacrimógenas y otros equipos usados para el control de multitudes, incluyendo un posible sobreprecio de $21.3 millones, ya que el valor real de los equipos en el mercado era de $2.7 millones y los contratos fueron cerrados por $24 millones.

Una fuente del Ministerio Público confirmó que, como parte de esta investigación, la fiscal Vielka Broce pidió al Servicio de Protección Institucional (SPI) y al Ministerio de Seguridad Pública copia de los contratos, y solicitó a la Contraloría la auditoría respectiva.

Por su parte, una fuente de la cartera de Seguridad informó que, tras la petición de la fiscalía, no solo se entregarán los contratos, sino las auditorías realizadas por la propia entidad.

Los $24 millones es la suma total de dos compras realizadas un año antes de las elecciones del 4 de mayo de 2014, una por $15 millones, firmada por el entonces ministro de la Presidencia Roberto Henríquez para proveer al SPI –que protege al Presidente– de 60 mil bombas lacrimógenas y sus lanzadores; 324 mil proyectiles de polvo de pimienta; 900 máscaras antigás; 5 mil granadas de humo, y otros equipos.

La otra compra, por $9 millones, fue avalada por el entonces ministro de Seguridad José Raúl Mulino e incluyó 31 mil granadas lacrimógenas, 276 mil proyectiles de polvo de pimienta, 18 mil 500 cartuchos de impacto calibre 12, mil 550 cascos de control de multitudes e igual cantidad de equipos antimotines completos.

Las municiones, armas y equipos fueron comprados a compañías vinculadas con el empresario Félix Falabella.

Aguilera también denunció sobrecostos en los contratos para la repotenciación de cuatro helicópteros del Servicio Nacional Aeronaval, que también serán objeto de investigación.

En su momento, el exministro Mulino refutó que hubo exceso o irregularidades en las compras de los equipos. En tanto, el exministro Henríquez ha guardado silencio sobre las denuncias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código