tribunal de cuentas

Investigan consulados por lesión patrimonial

Se habría cometido una lesión contra el Estado que suma medio millón de dólares. Tres cónsules de esta administración estarían implicados.

FONDOS PÚBLICOS. El Tribunal de Cuentas auditó a siete consulados en varias partes del mundo. LA PRENSA/Archivo FONDOS PÚBLICOS. El Tribunal de Cuentas auditó a siete consulados en varias partes del mundo. LA PRENSA/Archivo
FONDOS PÚBLICOS. El Tribunal de Cuentas auditó a siete consulados en varias partes del mundo. LA PRENSA/Archivo

El Tribunal de Cuentas investiga siete consulados de Panamá en diferentes partes del mundo, por presunta comisión de lesión patrimonial que, en conjunto, suma $550 mil 417, según un informe de esa entidad al que tuvo acceso este diario.

Tres de estos casos, de acuerdo con el documento, están relacionados con funcionarios de la administración del presidente Ricardo Martinelli; los otros cuatro implican a personal de los gobiernos de los exgobernantes Mireya Moscoso (1999-2004) y Martín Torrijos (2004-2009).

EL DETALLE

Entre los casos de este gobierno se cuenta el que se le sigue al Consulado de Lisboa, Portugal. Allí las investigadas son Elida Cecilia de Paredes, consejera económica, y Minerva Jacinta Lara Batista, funcionaria.

En este despacho, una auditoría de la Contraloría General de la República calculó una lesión patrimonial de $19 mil 117, por presuntos malos manejos en las recaudaciones y gastos operativos.

Los investigados en Lisboa no respondieron las llamadas y correos enviados por este diario, para conocer su reacción.

El Consulado de Panamá en Puerto Príncipe, Haití, es otro que está en la mira de las autoridades. Los auditores calcularon un prejuicio contra el Estado de $22 mil 251, del que se cree responsables a Juan Diego Araúz y Floreal Ricardo Garrido, consejero económico y cónsul, respectivamente.

Sobre este caso, el embajador de Haití, John Evans, aseguró vía correo electrónico, que ambos funcionarios no han sido notificados de las investigaciones que adelanta el Tribunal de Cuentas.

También bajo la lupa está el antiguo embajador en Inglaterra y cónsul en Londres, Gilberto Arias, que dejó el puesto tras la ruptura de la alianza política entre el oficialista Cambio Democrático (CD) –que fundó y controla Martinelli– y el Partido Panameñista. Arias es investigado por presuntos malos manejos en los recaudos, que habrían dejado un hueco económico de $140 mil 268.

Arias fue reemplazado en el cargo por Ana Irene, hija del diputado Hernán Delgado, copartidario de Martinelli.

Desde Londres, el exdiplomático Arias no descartó que estas investigaciones tengan ribetes políticos, porque se dan después de la ruptura de la alianza entre CD y el Panameñista.

Defendió la transparencia de su gestión y que remarcó que nunca escondió nada. “He remitido aproximadamente unos 30 informes de mi gestión a la Contraloría General y no he tenido problemas”, afirmó.

Aunque dijo no haber sido notificado, cree que la investigación tiene que ver con el cobro del alquiler –de $5 mil al mes– de la residencia consular durante los dos años que estuvo en el puesto.

“En este tiempo era embajador y cónsul, pero parece que de día soy embajador y de noche cónsul. La sede residencial en Londres alberga tanto al embajador como al cónsul, pero al embajador no se le cobra el alquiler, pero sí al cónsul. Esperemos que esto se aclare”, dijo Arias.

OTROS CASOS

El resto de los casos corresponde a pesquisas que se siguen a los consulados en Los Ángeles y Nueva York, Estados Unidos; Berlín, Alemania, y República Dominicana.

En Los Ángeles, el Tribunal de Cuentas interrogó al excónsul Fernando Alfonso Dale Ayarza, quien dejó el cargo el 29 de abril de 2011, después de 11 años en ese puesto. La lesión patrimonial que calculó la Contraloría en este despacho corresponde a $15 mil 503, también por presuntos malos manejos en los recaudos.

En el de Berlín, Alemania, se habla de una lesión de $91 mil 58, luego de que se detectaran irregularidades en los cobros de salarios, décimo tercer mes y viáticos contingentes por parte de la agregada de la embajada, Askena Elena González.

CASOS CERRADOS

Las investigaciones en los consulados de República Dominicana y Nueva Orleans ya concluyeron. En ambos casos los funcionarios tuvieron que asumir el costo del perjuicio contra el patrimonio.

Es el caso de Roque Jesús Gálvez Evers, hermano del actual presidente de la Asamblea Legislativa, Sergio Gálvez, quien fue investigado por la comisión de un delito patrimonial que sumó $18 mil 986. El informe de auditoría señala que Gálvez no ocupó su puesto de trabajo. En sus descargos al Tribunal de Cuentas, Gálvez dijo que se encontraba en una capacitación y arreglando los papeles de su familia que viajaría con él a República Dominicana.

En el de Nueva Orleans, la investigación reveló que los exfuncionarios consulares María Pilar Pitty Córdoba, Isaac García Sitton y Eric Moreno Araya cometieron una lesión por $243 mil 232, debido a malos manejos en los recaudos consulares.

REACCIONES

Alvin Weeden, excontralor en la administración de Mireya Moscoso, afirmó que la fiscalización de los embajadores y cónsules no es tarea fácil, porque son funcionarios que están fuera del país.

Opinó que se designa a gente joven, “quizás por amiguismo o nombran a familiares y no hay profesionalismo, por lo que las personas que están en estos puestos no están capacitadas”.

Algo con lo que concuerda el decano de la Facultad de Administración Pública de la Universidad de Panamá –donde está la Escuela de Relaciones Internacionales–, Nicolás Jerome. “Los gobiernos no consideran lo académico ni el profesionalismo. Nombran a su amigos y allegados”, remarcó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código