Investigan corrupción en Consejo europeo

Temas:

Pedro Agramunt también será consultado por su visita al presidente sirio Bashar al Asad. Tomado de abc.es Pedro Agramunt también será consultado por su visita al presidente sirio Bashar al Asad. Tomado de abc.es
Pedro Agramunt también será consultado por su visita al presidente sirio Bashar al Asad. Tomado de abc.es

La Asamblea parlamentaria del Consejo de Europa encargaría hoy a tres expertos independientes una investigación sobre presunta corrupción de algunos de sus miembros, sospechosos de haber aceptado regalos de las autoridades de Azerbaiyán, un caso que salpica al actual presidente de la instancia, el español Pedro Agramunt.

Bautizado a veces por la prensa como el Caviargate, el caso remonta a enero de 2013. Miembros o exmiembros de la Asamblea son sospechosos de haberse dejado “comprar” por el Gobierno de Azerbaiyán a cambio de su voto negativo contra un informe -no vinculante-, que denunciaba la situación de los presos políticos en ese país.

El informe, muy crítico con Bakú, fue finalmente rechazado por los representantes de esta Asamblea, que reúne a 324 parlamentarios de 47 países europeos cuatro veces al año en Estrasburgo (este de Francia), para debatir sobre derecho, derechos humanos o lucha contra la corrupción. Ayer, la Asamblea inició su sesión de la primavera (boreal). La decisión la tomó el buró de la Asamblea y debe ser validada hoy martes por el pleno de la instancia, indicó una portavoz.

Algunos parlamentarios habrían recibido a cambio ventajas cuya naturaleza queda por precisar, pero que según una fuente cercana a la institución consistió en caviar del mar Caspio, alfombras o noches en hoteles de lujo en Bakú. En enero, más de 60 representantes reclamaron por escrito una investigación independiente.

La oenegé Transparencia Internacional había pedido públicamente al Consejo de Europa una “respuesta fuerte” por estas “graves alegaciones de corrupción”.

El caso de un representante en particular genera polémica: el demócrata-cristiano italiano Luca Volontè (que ya no tiene escaño en la Asamblea) es sospechoso de haber aceptado casi 2.5 millones de dólares de parte de Bakú. Será juzgado próximamente en Italia por lavado de dinero, ya que no puede explicar el origen de este monto.

La misión de investigación podría también interesarse en el papel del actual presidente de la Asamblea, el español Pedro Agramunt (senador por el Partido Popular -PP, en el gobierno en España), que podría ser obligado incluso a dimitir esta semana por haberse reunido recientemente con el presidente sirio Bashar al Asad en Damasco.

Según la oenegé alemana ESI, que publicó varios informes sobre el escándalo, Agramunt asumió constantemente la defensa de Bakú cuando participó en misiones de observación electorales en Azerbaiyán como parlamentario del Consejo de Europa.

Desde que estalló el Caviargate, Agramunt no ordenó ninguna investigación interna, lo que es muy criticado por numerosos representantes. Agramunt ocupa la presidencia de la Asamblea desde el mes de enero de 2016.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código