Investigan si juez incurrió en abuso de autoridad

ANOMALÍA. Aunque sobre Ricardo Traad P. pesan medidas cautelares, el juzgado le otorgó permisos para salir del país. LA PRENSA/Archivo ANOMALÍA. Aunque sobre Ricardo Traad P. pesan medidas cautelares, el juzgado le otorgó permisos para salir del país. LA PRENSA/Archivo
ANOMALÍA. Aunque sobre Ricardo Traad P. pesan medidas cautelares, el juzgado le otorgó permisos para salir del país. LA PRENSA/Archivo

La Fiscalía Primera Anticorrupción investiga si el juez cuarto penal, Silverio Rodríguez, incurrió en el delito de abuso de autoridad al otorgar permisos de salida del país a Stephen Jones, acusado en el proceso por el supuesto pago de sobornos para la aprobación, en 2001, del contrato del Centro Multimodal, Industrial y de Servicios (Cemis).

Fuentes judiciales confirmaron ayer que las pesquisas se iniciaron por una solicitud presentada el pasado 8 de abril por el magistrado de la Sala Penal José Ayú Prado a la procuradora de la Nación, Ana Belfon, quien comisionó a la fiscal Rosa Elvira Pinzón.

De acuerdo con las fuentes, hasta ahora se trata de sumarias en averiguación, a través de las cuales se busca determinar si el juez cometió ese delito.

En otra carta fechada el 9 de abril, Ayú Prado pidió al magistrado del Segundo Tribunal de Justicia Luis Mario Carrasco investigar supuestas anomalías en el otorgamiento de permisos de salida del país al exdirector del extinto Servicio Marítimo Nacional Ricardo Traad Porras, autorizados por el Juzgado Cuarto Penal.

Traad Porras fue procesado y absuelto en un caso de blanqueo de capitales, pero el Ministerio Público apeló y el proceso no ha sido resuelto por el Segundo Tribunal. De allí que todavía pesan sobre él medidas cautelares.

Consultada sobre las supuestas irregularidades, la presidenta ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional, Angélica Maytín, dijo que por respeto al principio de la presunción de inocencia esperará el resultado de las investigaciones; sin embargo, opinó que si funcionarios incurrieron en faltas administrativas, se les debe sancionar conforme a la ley.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código